Más allá del comercio de bienes, el acuerdo incluye veintitrés áreas de cooperación, como servicios, inversión, agricultura o turismo, y se basa en la complementariedad entre ambas economías.
Varios grupos empresariales ecuatorianos, que ya tienen operaciones en Panamá, son responsables de que ambos países podrían consolidar una relación formal este mismo año.
Respecto al ingreso de productos estadounidenses a Ecuador, el convenio prevé la reducción de aranceles para maquinaria agrícola y equipos industriales.
La portavoz de Carondelet, Carolina Jaramillo, destacó los encuentros logrados "al más alto nivel" entre Ecuador y Japón para profundizar el diálogo bilateral.
La semana pasada, la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, informó de que Japón está entre los mercados de productos emblemáticos de exportación de Ecuador.
El pasado 2 de febrero Ecuador y Canadá cerraron las negociaciones para un acuerdo comercial que facilitará el acceso del país andino a un mercado de 39,8 millones de consumidores.
Moya apuntó que concretar el acuerdo comercial le permitiría a la nación andina exportar productos a mercados internacionales diversos, sin proporcionar más detalles al respecto.
La canciller Gabriela Sommerfeld volvió a destacar que los aranceles del 10%, que entrarán en vigor este viernes 5 de abril, son el nivel más bajo que ha puesto EE.UU. a cerca de doscientos países.