Escuchar música tras una cirugía acelera la recuperación del paciente, según estudio
Existen cientos de mitos sobre cómo acelerar la recuperación de un enfermo. Desde sopa de pollo, reposo absoluto, o ungüentos variados según sea el caso. Sin embargo, un reciente estudio aseguró que, en el caso de quienes han pasado por una cirugía, la mejor forma de apresurar su sanación es escuchando música.
De acuerdo a un informe presentado por el Congreso anual del Colegio de Cirujanos en Estados Unidos, la música sería un elemento clave para la recuperación posoperatoria. Y es que esta, al parecer, podría ser un poderoso aliado en la reducción del dolor. Según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California Northstate, se hizo una revisión de más de 3.700 estudios con el objetivo de comprender cuál es la influencia de los sonidos en la salud de un paciente.
El análisis midió la percepción del dolor de los pacientes y los resultados fueron gestionados a partir de una Escala de Calificación Numérica, lo que hizo posible observar una disminución del 19% en los niveles de dolor de los pacientes que escucharon música, lo cual revela que, más allá del impacto emocional que las melodías o letras de canciones pueden generar en el ser humano, existe una impacto positivo en la salud del paciente.
Lee también: Estudio revela que dormir hasta tarde los fines de semana es beneficioso para la salud
Uno de los beneficios adicionales en la salud del paciente se refleja en los niveles de ansiedad, siendo que estos se redujeron en un 3%. Si bien la cifra es mínima, los médicos destacan que cualquier disminución de este valor significa un avance para el bienestar de la persona que atravesó por una cirugía.