Sostenibilidad

Rumbo a la COP30: entre revisión de compromisos y emergencia climática

La COP30 reunirá a más de 200 países para evaluar avances en la acción climática y discutir financiamiento para enfrentar la crisis ambiental. Aquí una guía para entender los objetivos de este encuentro.

La 30 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima (COP30) se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil. En este encuentro anual en el que se reúnen líderes, científicos, organizaciones y sociedad civil busca debatir las medidas prioritarias para hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Lea también: Asamblea General de la ONU: "la igualdad de género sigue siendo una deuda pendiente"

Para entender la importancia de esta reunión y los temas prioritarios que se discutirán, Vistazo accedió a un encuentro con Nikls Hagelberg, Oficial Senior del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Él hace un repaso sobre los puntos prioritarios a tener en cuenta. Aquí una guía de los puntos clave.

Gases de efecto invernadero

Las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero siguen creciendo: existe un aumento de dióxido de carbono, óxido nitroso y metano que no se han registrado en los últimos 800 mil años. Como consecuencia, el 2024 fue el año más caluroso registrado en la historia porque el planeta superó los 1,5 grados.

¿Qué significa esto? Una de las principales metas del Acuerdo de París. Este es un tratado internacional jurídicamente vinculante acordado en el 2015 por los Estados miembros de la ONU que busca limitar el aumento del calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius, de preferencia 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Lea también: Murió Jane Goodall, pionera en el estudio de chimpancés y activista ambiental

"Esta velocidad de aumento de temperatura es algo que no se había visto en los últimos dos mil años. Está claro que el cambio climático ocurre y es sentido, sobre todo, por esos 3,3 a 3,6 millones que viven en zonas altamente vulnerables", destacó Hagelberg en la sesión.
$!El Acuerdo de París busca que los países reduzcan sus emisiones para limitar el calentamiento de la tierra.

Adaptación y resiliencia

Para estabilizar la temperatura global se requiere que las concentraciones de gases de efecto invernadero dejen de aumentar por completo. “Esto ya no depende únicamente de controlar las emisiones de las industrias, transporte, sectores como agricultura y demás (..), sino que ya vemos reacciones propias de la naturaleza como liberación de gases por la quema de los bosques”, destaca el especialista Hagelberg.

No todo son malas noticias. Según datos del PNUMA, el 85% de los países cuenta con instrumentos de planificación para iniciar acciones de adaptación climática. Además, 108 países cuentan con sistemas de alerta temprana multirriesgo, que son sistemas de información que pueden.

Por ejemplo, "envíe un mensaje de texto" o "emita una alerta por radio" para avisar que se acerca una tormenta, una inundación repentina u otro tipo de evento similar. Este es uno de los grandes avances en comparación al 2015 cuando se inició el Acuerdo de París, porque solo 50 países tenían este tipo de sistemas.

Lea también: ¿Suspensión del proyecto Loma Larga podría acarrear un arbitraje internacional para Ecuador?

En cuanto al financiamiento, el especialista considera que aún no alcanza el nivel necesario. Y aunque en la COP27 se creó el Fondo para Pérdidas y Daños que busca otorgar asistencia financiera a las naciones más vulnerables y más afectadas por el cambio climático, solo cuenta con 800 millones de dólares.

Avances

  • 145 países tienen políticas de cero emisiones netas y ellos son los responsables del 89% de las emisiones globales.
  • 65 países determinaron objetivos de energía renovable a nivel nacional y 36 países alcanzaron su punto máximo de emisiones y están en una trayectoria descendente.
  • 130 billones de dólares están sujetos a algún tipo de política climática. Las instalaciones de energía renovable han pasado del 30 % en 2016 al 90 % en 2024.
  • En 2016, la inversión en energía renovable fue de USD 34 mil millones. En 2024, esa cifra superó los USD 835 mil millones. Si se suman las inversiones en almacenamiento, redes eléctricas y eficiencia energética, el total sobrepasa los 2 billones de dólares.
  • Los vehículos eléctricos representan el 25 % de los autos vendidos en 2025 en algunas regiones.
  • $!En 2024, 835 mil millones de dólares fueron destinados a nivel mundial para energía renovable.

    Planes climáticos a revisión

    En la COP30, los países deberán presentar sus nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Este es el plan que cada país presenta cada cinco años, en el marco del Acuerdo de París, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático. Además, también se negociarán mecanismos de financiamiento para impulsar la acción climática.

    En el caso de Ecuador, en su reciente NDC, que estará en marcha desde el 2026 y que discutirá en la COP30, se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un siete por ciento para el 2035. Además, se plantea una meta condicional, con la cual se podría alcanzar una reducción del 8%, sujeto al apoyo de la cooperación internacional.

    Más leídas
     
    Lo más reciente