La enfermedad que causa el coronavirus sars-coV-2 tiene una severidad de síntomas y varía de caso en caso, cada día se hacen más investigaciones sobre el tema para así ayudar a entender el comportamiento de esta enfermedad y poder llegar a tratamientos más efectivos. Se plantean teorías relacionadas a la genética, patologías del sistema inmunológico y la exposición al virus.
Según se ha reportado, el el 80% de los contagiados experimenta síntomas leves similares a los de una gripe común o no presenta síntomas, mientras que hay quienes acaban con neumonía y conectados a un respirador en la unidad de cuidados intensivos, donde el pronóstico no siempre es el mejor. También se ha detectado que los casos más críticos son generalmente en personas mayores o con condiciones de salud previas, como hipertensión, diabetes o enfermedades coronarias. Pero, se han registrado casos en los que las victimas son personas jóvenes aparentemente sanos e incluso niños.
En una entrevista para la BBC, Michael Snyder, profesor y director del Departamento de Genética de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos comentó que aunque sea un enigma, los científicos han comenzado a seguir distintas líneas de investigación para encontrar una respuesta. Esto permitirá identificar a aquellos que corren más riesgos, diseñar nuevos y efectivos tratamientos —incluida una vacuna— y aprovechar fármacos ya existentes.
La primera hipótesis plantea que tiene que ver con la predisposición genética. “El gen que codifica al receptor ACE2 (la enzima convertidora de angiotensina 2 de la proteína de superficie celular).Este receptor se encuentra en la superficie de las células del pulmón y otras partes del cuerpo, y es la puerta de entrada que el virus utiliza para invadir las células de las vías respiratorias y empezar a replicarse. El gen tiene una serie de variantes comunes distribuidas en la población”, explica a BBC Mundo Stephen Chapman, especialista en enfermedades respiratorias e investigador de Genética Humana del Wellcome Trust Centre de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Esta se basa en la idea de que nuestras propias particularidades genéticas podrían influir en la virulencia con la que el virus afecta nuestro cuerpo.
En el mismo tema de la genética, el investigador dice que si hay genes dentro del cromosoma X que influyen en la respuesta a la enfermedad, en virtud de que los hombres parecen más afectados por el nuevo coronavirus que las mujeres. “Otra posibilidad es que haya un componente genético, ya que hay muchos genes de la inmunidad que están en el cromosoma X”, dice Chapman.
Algunos pacientes con síntomas más graves de covid-19 han presentado una ‘tormenta de citocinas’, esto se refiere a las sustancias que el sistema inmune excreta para atacar al virus. Pero cuando el sistema inmune se activa en exceso, esta proliferación de citocinas acaba atacando múltiples órganos incluidos los pulmones y el riñón, y este daño puede resultar en la muerte del paciente.
El genetista no descarta la importancia de los genes pero afirma que el otro factor que tiene más peso, es el contacto previo con otro coronavirus. “No sabemos si el haberse infectado previamente con este resfriado común (que obviamente no es tan severo como la covid-19) puede hacerte más inmune o todo lo contrario, más hipersensible”, dice el experto.
Otra causa de la severidad de algunos casos puede ser la carga viral en el momento de la exposición al virus.“En términos de carga viral, cuanta más exposición tengas, más oportunidad tendrá el virus de infectar tus células donde puede replicarse”, agrega. Es decir, uno puede tener una gran carga viral y no estar severamente enfermo o siquiera tener síntomas. Por eso mantener la distancia social es una de las medidas que más enfatizan tanto gobiernos como profesionales de la salud para evitar la propagación del virus