El remoto pueblo en donde viven personas "superinmunes" al covid-19

miércoles, 5 mayo 2021 - 12:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

Vo’ es un poblado ubicado al norte de Italia, que ha tomado relevancia para la comunidad científica después de haberse detectado varios casos de personas ‘superinmunes’ a la enfermedad que ha causado una pandemia y que ya lleva más de un año: el covid-19.

Esta pequeña localidad, hogar de apenas 3.300 personas, fue uno de los primeros lugares fuera de China en reportar brotes de coronavirus, y, según BBC News, donde sucedió la primera muerte por esta enfermedad en todo el continente europeo. Por haber sido uno de los primeros lugares de contagio, los expertos se trasladaron hacia la zona para estudiar el virus y su respuesta inmune. Lo que encontraron los ha dejado sorprendidos.

LA HISTORIA DE VO’
De acuerdo al portal Excelsior, el alcalde de Vo’, Giuliano Martini, dijo que luchar contra los virus era parte de la historia del pueblo, así como de su gente.

En el siglo XVI (catorce) Venecia tomó acciones para prevenir la propagación de plagas y enfermedades epidémicas, como la peste negra, e instauró una orden de que los barcos que llegaban al puerto debían pasar 40 ('quaranta') días en el mar, cercano a la costa, antes de ingresar a la ciudad. De esta forma cualquier tipo de virus se manifestaría o curaría y no llegaría a infectar a los venecianos. A partir de ahí nació el término ‘cuarentena’, que se aplica hasta nuestros días.

Siglos más tarde, las fuerzas militares y comerciales de Venecia recuperaron una serie de pantanosos terrenos a 40 millas hacia el oeste. Ahí nació Vo’, que por muchísimo tiempo fue solo una ciudad de paso entre la costa y el interior de Italia.

El anonimato acabó el 21 de febrero de 2020, cuando se registró la primera muerte oficial relacionada con Covid-19 en Europa. Rápidamente la ciudad fue aislada y marcada con la reputación de ‘untori’ o propagadores de la peste, pese a que en ese entonces el mundo todavía veía al covid como un virus que afectaba a poblaciones remotas.

“Nuestros vecinos llamaban gritando, diciéndonos que nos quedáramos en nuestro pueblo, que ya no éramos bienvenidos", indicó Erika Polito, del consejo ciudadano.

No obstante, un adelantado equipo de la Universidad de Padúa, liderado por el microbiólogo Enrico Lavezzo, se estableció a 42 km del poblado y empezó a realizar estudios de los habitantes.

“Descubrimos la presencia de anticuerpos a fines de noviembre, de nueve a 10 meses desde la infección inicial, el periodo de tiempo más largo de presencia de anticuerpos que se haya detectado durante la pandemia hasta ahora", comentó.

¿CIUDADANOS SUPERINMUNES?
El equipo de Lavezzo descubrió en marzo de 2020 que el 45,4% de los infectados con covid-19 eran asintomáticos, por lo que a partir de su anuncio el gobierno italiano fortaleció las medidas para evitar la propagación del virus.

Mientras los estudios avanzaban, en noviembre los especialistas de la Universidad de Padua y del Imperial College empezaron a detectar personas que producían más anticuerpos de lo normal contra el covid-19.

De hecho, de las 129 personas que aún tenían anticuerpos después de nueve meses del brote inicial de coronavirus, 16 de ellas mostraron incluso el doble de los niveles que tenían en el mes de mayo de 2020.

En otros lugares del mundo se han encontrado ciudadanos ‘superinmunes’ pero lo raro es que los anticuerpos de estas personas aumentan en lugar de disiparse.

Aquello despertó la curiosidad por estudiar por qué algunas personas eran más capaces de protegerse del covid y, sobre todo, por qué generaban más anticuerpos mucho después de la exposición inicial. Los científicos determinaron que la reexposición al virus podría ser una posible causa, pero la investigación aún está siendo revisada por colegas y pronto será publicada.

Por ahora se sabe que el equipo de Lavezzo ha realizado un mapa genético de la población para determinar si su ADN les ha ayudado a defenderse del virus.

El alcalde Martini sospecha que esa información podría aclarar un poco más el cuestionamiento sobre el elevado número de ‘superinmunes’ del área e indicó que tiene en conocimiento que la población de la villa proviene, principalmente, de un puñado de familias.

Excelsior reseña que comprender cómo desencadenar una respuesta de este tipo podría ser fundamental para derrotar a covid-19.

Desde el año pasado la fama de Vo’ ha cambiado: pasaron de ser ‘propagadores de la peste’ a valientes personas con una gran voluntad para presentarse a los estudios que tendrán un alto impacto no solo en su región, sino en todo el país.

Más leídas
 
Lo más reciente