Fábrica ecuatoriana ensamblará vehículos blindados
Ambacar anunció el arranque de su línea de blindaje de fábrica en la planta de ensamblaje Ciauto de Ambato. La oferta obedece a la alta demanda que están teniendo estos automotores por la inseguridad.
Con la puesta en el mercado de dos modelos de Great Wall Motors (GWM) blindados: la camioneta POER y el SUV Haval H6 híbrido, Ambacar anunció el arranque de su línea de blindaje de fábrica en la planta de ensamblaje Ciauto de Ambato. La oferta obedece a la alta demanda que están teniendo estos automotores por la inseguridad.
Hernán Vásconez, gerente general de Ambacar, resalta que Ciauto es pionera en el Ecuador en implementar una línea continua de blindaje de autos. Los cuatro ruedas que salen de esta línea utilizan material Udura, que a más de ofrecer un sistema de protección Nivel IIIA contra impactos de bala y agresiones externas, tiene un 25% menos de peso. Asimismo, los vidrios Eternity tienen grado 3 de blindaje y están certificados por el ejército de Brasil y otras organizaciones americanas.
“El blindaje industrial es muy diferente al artesanal y ofrece mejores condiciones de calidad de lo que se logra cuando se desarma el vehículo, donde pueden surgir errores. En la planta se hace primero la moldería del blindaje antes de ubicar la tapicería y las conexiones, esto ofrece un proceso más ordenado”, destaca Vásconez.
Los nuevos modelos el H6 híbrido y la POER (versiones CD 4x2 y 4x4), están disponibles en los concesionarios, tanto en versiones convencionales y revestidas. Los costos por agregar blindaje pueden llegar a alrededor de 18.500 dólares. La compañía ofrece garantía de fábrica completa y 10 años contra delaminación en los materiales.
Para especializarse en esta línea, los ingenieros de Ciauto se capacitaron en varias plantas de Colombia y Brasil, países de la región con gran experiencia en blindaje de vehículos.
Además de sus modelos acorazados, Ambacar presentó también la Livan X3 Pro, una SUV que integra computadora a bordo, 102 caballos de fuerza y 142 Nm de torque. Su motor ofrece una eficiencia de combustible de hasta 50 km por galón. El modelo llega al mercado a un precio de 16.990 dólares.
Los más vendidos
El segmento de los SUV está teniendo un importante desempeño para la compañía, hasta junio de este año acumuló ventas por 27.000 unidades, representando el 47% del mercado. En este mismo periodo el segmento de pasajeros sumó también cerca de 12.000 unidades vendidas con el 22% del mercado.
Mauricio Sola, gerente de negocios corporativos de Ambacar, resalta que las camionetas a diésel de la marca GWM están teniendo gran aceptación entre los compradores nacionales. Hasta julio de 2024 se comercializaron 2.232, convirtiéndose en la segunda camioneta más vendida en el país.
“POER es un ícono en nuestro portafolio de camionetas. En el primer semestre de este año experimentó un crecimiento de ventas del 150%, versus el 2023, con un 8% de participación de mercado”, resaltó.
Lea también: Los vehículos se blindan frente a la delincuencia