Bebidas, snacks y cigarrillos, los productos más demandados en las tiendas de barrio
Un estudio elaborado por dichter & neira muestra los patrones de consumo por región y variedad de producto en las tiendas de barrio.
Con una tasa de inflación del 1,35 por ciento, según datos del INEC, y un valor de cierre de la canasta básica de 786,31 dólares, Ecuador demostró una notable estabilidad en su entorno macroeconómico durante el 2023.
Este escenario ha sido el telón de fondo para las dinámicas de consumo en sectores clave, particularmente en las tiendas de barrio, vitales en la cotidianidad de los ecuatorianos.
Según un estudio realizado por dichter & neira, el año pasado, las tiendas de barrio emergieron como actores fundamentales en el consumo masivo en el país, reflejando patrones de gasto y preferencias de los consumidores llenos de matices.
El gasto promedio por visita fue de 1,04 dólares, representando una caída del 7 por ciento en comparación con el año anterior. Este cambio se pronunció en la región de la Sierra, donde el ticket promedio descendió de 1,19 a 1,05 dólares.
Lea también: La adquisición de electrodomésticos aumentó en el mercado ecuatoriano
Respecto a la variedad de productos por compra, se registró un aumento en las transacciones con una sola categoría de producto, pasando del 86 por ciento en 2022 al 88 por ciento en 2023.
Entre las categorías más transaccionadas, se encontraron las gaseosas, snacks, cigarrillos, cervezas, agua embotellada, entre otros, con los caramelos reemplazando a la leche UHT como una de las categorías más adquiridas.
Sobre los patrones de compra, en la Costa, los jueves y viernes dominaron las transacciones, mientras que, en la Sierra, los miércoles y jueves aumentaron su relevancia, representando el 36 por ciento de las transacciones en 2023.
Las franjas horarias más concurridas en la Sierra fueron entre las 2 pm y las 8 pm (44 por ciento), en contraste con la Costa, donde el 46 por ciento de las transacciones ocurrieron entre las 5 pm y las 12 am.
Lea también: Así fueron los hábitos de consumo de los ecuatorianos en el 2023
Con relación al nuevo año, Ecuador ha comenzado con una serie de eventos coyunturales que están dejando una huella significativa en varios sectores económicos y, por ende, en el comportamiento de compra de los consumidores, especialmente en las tiendas de barrio del país.
Se observó un aumento del 5 por ciento en el gasto promedio por transacción en los negocios de los tenderos, alcanzando los 1,07 dólares. Sin embargo, este incremento se vio contrarrestado por una reducción del 18 por ciento en la cantidad de transacciones en comparación con el promedio de noviembre y diciembre de 2023.
A pesar de la disminución en el número de transacciones, los consumidores del canal tradicional buscaron justificar el aumento del gasto por ticket, llevando más categorías en cada compra. Mientras que en noviembre y diciembre solo el 12 por ciento de los tickets incluían 2 categorías o más, en las primeras dos semanas de enero, el 14 por ciento de los tickets contenía más de 2 categorías.
El ranking de relevancia en el punto de venta experimentó cambios notables entre las top 10 categorías. Agua embotellada, galletas y leche blanca subieron 2, 3 y 4 posiciones respectivamente, mientras que cigarrillos y cerveza cayeron 1 y 6 posiciones. Esta tendencia indica que los consumidores priorizan categorías de la canasta básica sobre la indulgencia en estos tiempos.