La adquisición de electrodomésticos aumentó en el mercado ecuatoriano
El sector se ha adaptado a las nuevas tendencias tecnológicas, especialmente, en el ámbito de sostenibilidad.
Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre enero y septiembre del año pasado, el sector de electrodomésticos vendió 1.355 millones de dólares, lo que proyecta un crecimiento del 7 por ciento al cierre del 2023, en relación con el año anterior.
De acuerdo con datos de Electrolux, Ecuador se consolida como un mercado con alto potencial de desarrollo para este segmento.
El año pasado, la compañía creció al mismo ritmo del país, un 7 por ciento en volumen. Esto debido a la gran acogida que ha tenido la marca sueca de electrodomésticos en el mercado local, lo cual se ve reflejado en el aumento de unidades vendidas en el año.
Lea también: Así fueron los hábitos de consumo de los ecuatorianos en el 2023
En microondas registró un incremento del 23 por ciento, en electrodomésticos empotrables (como cocinas) un 30 por ciento, en equipos pequeños (como airfryers, cafeteras y licuadoras) un 41 por ciento y en aspiradoras un 23 por ciento.
El lavavajillas, por su parte, es el producto que demostró ser el de mayor interés por el consumidor ecuatoriano, con un crecimiento de unidades vendidas en un 50 por ciento.
A escala regional, la tendencia también se muestra al alza. En Colombia, Perú y Ecuador el volumen de ventas de Electrolux aumentó en un 15 por ciento; se posicionó como el segundo jugador más grande de la industria de tecnologías para el hogar y cocina en América del Sur.
Para Ana Vernaza, gerente general de Electrolux para la Región Andina, el 2024 se proyecta como un año de crecimiento e innovación con enfoque en la sostenibilidad de los productos.
Lea también: El uso de billeteras digitales se incrementa a nivel mundial
“Continuamos trabajando para dar respuesta a las necesidades del consumidor, aplicando tendencias tecnológicas para ofertar productos que generen experiencias positivas, velando al mismo tiempo por el cuidado del ambiente para alcanzar nuestro objetivo de reducir la huella de CO2 en un 85 por ciento para 2025”, manifestó la ejecutiva.
Las nuevas tendencias tecnológicas y, especialmente, de sostenibilidad que han aplicado las industrias dentro de sus procesos productivos, además de la oferta de automatización de electrodomésticos a través de sistemas inteligentes, seguirán ganando terrero para brindar seguridad, facilidad y confort al consumidor.