Enfoque

El renting crece en el Ecuador impulsado por sus ventajas económicas y operativas

La facturación de las empresas del sector ha aumentado desde el 2023. A más de vehículos, también se está rentando equipos de impresión, maquinaria industrial y otros activos clave.

El renting de vehículos y activos productivos registra una tendencia creciente a nivel mundial y Ecuador no es la excepción, pues la actividad atraviesa un momento de consolidación.

Entre julio de 2023 y julio de 2025 el mercado creció 20,61 por ciento en facturación mensual y 19 por ciento en tamaño de flota, según datos de CorpoRent, el gremio que agrupa a las principales empresas del sector.

Lea también: Ecuador busca fortalecer la competitividad de su ecosistema logístico

Actualmente, la flota de renting en el país supera las 12.000 unidades, y una participación creciente de vehículos eléctricos e híbridos, alineados con los objetivos de sostenibilidad y modernización del parque automotor.

Gustavo Barona, presidente de CorpoRent, explicó que el crecimiento del sector se sustenta en sus diversas ventajas económicas, operativas y administrativas en comparación con la compra tradicional de un activo.

El renting, agregó el directivo, permite el uso de un activo (como un vehículo, maquinaria o equipo) mediante el pago de una cuota mensual. Este contrato incluye servicios de mantenimiento, seguros, matriculación y trámites legales, lo que reduce costos operativos y libera capital de trabajo para las empresas.

Por estas características, el renting está creciendo en el país. Solo entre enero y julio del presente año, las ocho empresas que integran CorpoRent facturaron más de 51 millones de dólares y las posibilidades de expansión son interesantes.

Lea también: Maquinaria especializada, respaldo para una agricultura moderna en Ecuador

Además, el modelo comienza a expandirse más allá de los vehículos, incorporando también la renta de equipos de impresión, maquinaria industrial y otros activos clave, lo que permite a más sectores beneficiarse de su flexibilidad.

Sin embargo, para que esta actividad funcione correctamente y genere confianza, debe operar dentro de un marco legal formal y transparente, evitando prácticas informales o ilegales que pueden estar vinculadas a actividades de lavado de activos.

Por ello se recomienda trabajar con empresas legalmente constituidas y con procedimientos de gestión de calidad, destaca Mauricio Peña, director ejecutivo de CorpoRent.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Compañías, en el país más de 250 empresas dedicadas al alquiler de vehículos registraron ingresos en el 2024.

Más leídas
 
Lo más reciente