El sector logístico es un actor protagónico en la economía ecuatoriana, pues la facturación de sus empresas representa alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto y los servicios que brindan forman parte de la cadena operativa del resto de actividades productivas.
Sin embargo, las compañías del segmento enfrentan varios desafíos que afectan su competitividad. Para revertir esta situación, la Asociación Logística del Ecuador (Asolog) trabaja en cuatro ejes a fin de fortalecer su ecosistema empresarial: talento humano, sostenibilidad, tecnología y gestión (que incluye infraestructura, marco regulatorio y seguridad).
Lea también: Nueva ruta marítima conectará a Ecuador con Asia en 27 días
"Solo el problema de inseguridad nos pasa una factura muy grande, porque de acuerdo con las cifras del 2023 la seguridad representaba el 3 por ciento del costo logístico promedio país. Vamos a hacer una actualización de las cifras y ese costo va a aumentar", explica Carlos Luis Burgos, presidente de Asolog.
Otro aspecto importante es la inversión en infraestructura, tanto en conectividad vial como en soluciones portuarias y aeroportuarias. Aquí es fundamental la atracción de capitales privados creando las condiciones propicias de estabilidad jurídica e incentivos.
En ese sentido, el Clúster Logístico del Ecuador y Asolog realizarán el Logistic Investment Forum 2025 el próximo 22 de octubre en Quito con el objetivo de canalizar recursos para el portafolio de proyectos de infraestructura y vialidad en el país.
"No nos podemos quedar atrás con relación a otros países de la región. Por ejemplo, Perú está haciendo inversiones muy importantes y está planificando con Brasil para llevar carga entre ambos países vía férrea", destaca Burgos.
Por ello, es esencial que Ecuador establezca un plan nacional logístico, que articule las acciones del sector público, la parte privada, los gremios productivos y organizaciones especializadas para impulsar este importante sector.