Según el estudio Trabajo e Independencia de la campaña Independízate de Multitrabajos, en Ecuador el 81% de las personas trabajadoras, es decir 8 de cada 10 personas, consideran que independizarse hoy en día es más difícil que hace 10 años. Además, el 58% de los talentos menciona que aún vive con su familia o en el hogar familiar.
Lea también: ¿Cómo puedo registrarme en el programa Jóvenes en Acción? La guía completa para aplicar a las pasantías pagadas
En este estudio, participaron 7.704 personas trabajadoras: 2.374 de Ecuador, 1.891 de Argentina, 949 de Chile, 1.291 de Panamá y 1.199 de Perú. La investigación forma parte de la campaña Independízate que tiene como objetivo visibilizar las dificultades que enfrentan los talentos al momento de independizarse.
Una tendencia similar se identifica en el resto de la región, en Chile el 90% de los talentos afirma que hoy en día es más difícil independizarse; en Argentina y Panamá, el 85% dice lo mismo; y en Perú el 79%.
En lo que respecta a una dinámica de convivencia, el 58% de los talentos del Ecuador menciona que aún vive en el hogar familiar; el 23% vive con su pareja; el 17% vive solo; y el 2% vive con amigos o compañeros.
Lea también: Universidad Europea y Senescyt otorgan becas para estudiar posgrados en modalidad online
En el resto de los países de la región la mayoría de los talentos también viven en su hogar familiar, en primer lugar está Chile, con el 62%; le sigue Perú, con el 56%; Argentina, con el 54%; y por último Panamá con el 53%.
El 96% de las personas trabajadoras encuestadas en este estudio dice que tiene ganas de independizarse. Dentro de las razones por las cuales no lo hacen, el 55% menciona que no tiene trabajo; el 27% que su salario no le alcanza; y el 7% que las razones son “otras”.
En el resto de los países de la región, la principal razón por la que no se independizan es: en Panamá el 66% de los talentos dice que no tiene trabajo; en Argentina, el 54% menciona lo mismo; en Chile el 42% porque no le alcanza el salario; y en Perú el 35% porque su salario no es suficiente.
Lea también: Con maestría pero sin empleo: el drama de los sobrecalificados en Ecuador
Por otro lado, el 33% de los talentos que aún vive en el hogar familiar regresó luego de haberse independizado; frente al 67% que vive con su familia porque todavía no se independizaron.
Entre las principales causas por las que regresaron al hogar familiar, el 32% menciona que fue porque perdieron su empleo; el 25% menciona “otros motivos”; seguido por el 17% que dice que su salario no era suficiente. Por su parte, el 8% de los talentos menciona que se separaron de sus parejas y que tuvieron que regresar al hogar familiar; y el 6% menciona que aumentaron los costos y que no pudieron afrontar los gastos.