La inclusión de nuevas tecnologías en el mundo empresarial es vital para el sostenimiento y progreso de los negocios. Así lo destaca el Foro Económico Mundial, tras enfatizar que el aprendizaje continuo es un pilar estratégico para las empresas actuales.
En respuesta a esta tendencia global, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) impulsa la Visión UTPL 360°, una iniciativa que facilita la construcción de itinerarios educativos flexibles, permitiendo que las personas ingresen a la universidad, según sus necesidades, a su tiempo y organización. Así lo explica Jorge Luis Jaramillo, director de la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica de la institución.
Lea también: La calidad de la educación superior en línea se fortalece con herramientas tecnológicas en Ecuador
“El objetivo es que los profesionales adquieran las competencias necesarias para integrarse al mercado laboral y retornen a la universidad para perfeccionar sus conocimientos”, destaca Jaramillo. Para ello, la UTPL cuenta con cuatro años de experiencia en formación tecnológica y se consolida como una opción académica de calidad.
Un estudio del Banco Mundial respalda esta línea educativa, al señalar que la formación técnica y tecnológica ofrece ventajas notables: mayor productividad, movilidad social y económica, inserción laboral en menor tiempo y mejores ingresos en comparación con quienes no acceden a estudios superiores.
La UTPL marca la diferencia con su oferta académica y cuenta con docentes de amplia experiencia práctica, tecnologías educativas innovadoras que facilitan la interacción con los estudiantes, y un enfoque que promueve el compromiso de los futuros profesionales con la transformación de su entorno.
Desde la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica se trabaja en dos grandes frentes: servicios y gestión, e infraestructura.
En el primer ámbito, se ofrecen carreras como comunicación estratégica, marketing digital, ventas y contabilidad, orientadas a fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas del país y son un pilar fundamental para emprendedores.
En el área de infraestructura, la UTPL incorpora diversas innovaciones como el modelado BIM (Building Information Modeling) para el sector de la construcción, una apuesta que busca reducir los altos niveles de desperdicio en esta industria.
Lea también: La educación superior en el Ecuador se adapta a los nuevos desafíos manteniendo la excelencia académica
La propuesta académica de la universidad permite formar profesionales con conocimientos en dos grandes núcleos: lo operacional, que responde a cómo se hacen las cosas, y lo instrumental, que dota de habilidades para manejar herramientas digitales, redes y medios enfocados en los negocios digitales y el emprendimiento.
Así, la Visión UTPL 360° se proyecta al futuro con la meta de dar continuidad a las carreras tecnológicas, permitiendo su evolución hacia licenciaturas y eventualmente hacia programas de posgrado tecnológico, fortaleciendo el ecosistema educativo del país.