Conoce más sobre la mayor exponente del ajedrez en Ecuador: Carla Heredia

martes, 18 agosto 2020 - 06:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Gran Maestra de ajedrez y la mejor exponente de esta disciplina a nivel nacional, Carla Heredia representó a Ecuador en las Primeras Olimpiadas de Ajedrez online.

“No hay reto más grande que creer en uno mismo”, inauguraba el documental dedicado a Carla a principios de año. Una frase que resume perfectamente la mentalidad de la quiteña. De niña, Carla nunca fue una más del montón, le gustaba cuestionar, discutir, opinar y tomar sus propias decisiones. De adolescente prefería la lectura a las fiestas y el fútbol antes de dedicarse al ajedrez.

Hoy en día la psicóloga y gerente deportiva es la mejor exponente del ajedrez a nivel nacional. Se coronó 10 veces campeona nacional, disputó 5 olimpiadas de ajedrez y asegura que ha usado el ajedrez para luchar contra la discriminación. “El ajedrez es una metáfora de la sociedad, donde las personas valen por lo que hacen y no por el lugar que ocupen, obliga al jugador a hacerse responsable de sus acciones, como en la vida”, argumenta.

Acaba de concluir su primera olimpiada online, ¿cuál es el balance?
Como equipo nos quedó el pendiente de clasificar. En 3 días jugamos 9 rondas como equipo y estuvimos online como 10 horas. Éramos 10 equipos (Inglaterra, Hungría, Argentina, Escocia, Montenegro, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Escocia y Colombia). Clasificaban 3 países a la división top, perdimos 3 matches con Inglaterra, Argentina y México y ganamos a Bolivia, Montenegro, Escocia, Costa Rica, Hungría y empatamos con Colombia. Debimos haberle ganado a Argentina o México.

Ganaron a Hungría, una potencia en ajedrez, ¿será el mejor recuerdo de la Olimpiada?
¡Claro que sí! Luego de haber perdido contra Argentina, el recuperarnos emocionalmente y crecernos ante Hungría fue brillante. Además que a las 11:40 am acabábamos el match contra Argentina y a las 12 jugábamos contra Hungría.

TonWas, una marca de la empresa Dyvenpro auspició la participación de la reconocida ajedrecista y le proporcionará energía y concentración con su producto.

¿Jugar desde la casa fue una ventaja?
En parte sí. Mi mamá y papá nunca me habían visto jugar una Olimpiada de ajedrez. Y los nervios, tensión y responsabilidad que eso significa. El tener a mis padres cerca en un torneo era algo que no pasaba hace algunos años debido a obviamente los costos que significaría irme a ver jugar. En otra parte, si extraño jugar ajedrez presencial.

¿En cuántas olimpiadas participó, cuál fue su mejor edición y sus victorias más recordadas?
He jugado 5 Olimpiadas. 2008 Dresden, 2012 Turquía, 2014 Noruega, 2016 Azerbaiyán, 2018 Georgia. Y una Olimpiada online que fue esta. Como equipo la de Azerbaiyán ha sido la mejor, quedamos en puesto 27 de 169 países y derrotamos a Cuba. Fuimos el mejor equipo de Suramérica y el 2do mejor de Latinoamérica (Cuba quedó 18).

En lo individual, en la Olimpíada del 2018 en Batumi-Georgia hice tablas con la 30 del mundo y primer tablero del equipo de Polonia la Gran Maestro Mónica Socko y luego tablas con la 51 del mundo la Maestro Internacional Olga Zimina.

¿Cuáles son las potencias actuales, qué países pelearán la medalla de oro en esta olimpiada?
Este formato de Olimpiada online tiene sus diferencias con las Olimpiadas tradicionales. Esta Olimpiada fue mixta (3 hombres, 3 mujeres por equipo). Y el formato de la Olimpiada era por divisiones y ascensos. Yo creo que Rusia y China pelearán por los primeros lugares.

Entre los países latinos, ¿cómo se ubica Ecuador?
En esta Olimpiada ya nos eliminamos, pero en general tenemos un buen nivel para la región. Las grandes trabas siempre son el apoyo, y otra sería la historia. Los países vecinos como Colombia o Perú tienen más titulados que Ecuador, pero ahí como ves tranquilamente nos podemos dar de igual a igual. 

¿Cómo vivió la pandemia en casa, hace mucho tiempo que no pasaba tanto tiempo en Ecuador, cuáles son sus planes a futuro… regresará a Estados Unidos?
Por ahora planifico mi vida una semana a la vez, ha pasado tanto en tan poco tiempo. Este verano iba a trabajar como lo estaba haciendo en California, jugar en abril en Ecuador y clasificar a las Olimpiadas de Rusia. Y nada de eso se dio. Además desde marzo mi mamá está con cáncer y el mundo se fue al revés.

¿Cómo van sus estudios de Gerencia deportiva?
Ya me gradué de la maestría en diciembre 2018. Y antes de eso había hecho el pregrado de psicología. Ahora en noviembre empezaré a distancia un MBA con mención en marketing.

¿Cómo uno mejora en el ajedrez, solo jugando una y otra vez?
¡Ojalá fuera así! La verdad es que como todo deporte hay componente teórico, práctico, físico y psicológico. Es importante aprender de otros Grandes Maestros revisando sus partidas.  A la par cuando competimos nos preparamos en específico contra A o B rival al igual que lo haría un DT de fútbol. Nada queda al azar.

¿Para usted qué tienen en común los ajedrecistas, qué se necesita para poder desarrollar habilidad en el ajedrez? 
Ser recursivo para entrenar (a veces con limitaciones de equipo como computadoras no tan avanzadas en comparación a los rusos o potencias). Recursivos para lograr financiarse los torneos, recursivos a la hora de jugar y buscar soluciones.

Ya puede vivir del ajedrez, ¿cómo lo logra?
¡Aún! Pero sí, mi mundo gira alrededor del ajedrez. Tengo 3 trabajos. Uno a tiempo completo y dos a medio tiempo. El trabajo a tiempo completo es ser entrenadora de ajedrez en la escuela pública Hamilton en Novato- California.  Y los otros dos a medio tiempo es ser community manager de una academia de ajedrez en Berkeley y también dar clases de ajedrez para ellos. Sigo con estos trabajos ahora de manera online.

¿Tiene auspiciantes, cuáles son y en qué la respaldan? 
Con el Banco Guayaquil ya vamos trabajando 2 años y medio y este apoyo me beneficia para entrenar y jugar par torneos importantes al año. Sino fuera por el Banco Guayaquil probablemente habría parado de jugar en gran medida. Hace dos años tengo 0 de apoyo por parte de la Federación Ecuatoriana de ajedrez y secretaria del deporte. No hablo de poco apoyo, hablo de 0. Ni un entrenamiento, ni un uniforme, ni un torneo. A pesar de que la Federación recibe dinero del estado. Son cosas que no se entienden.

Para esta Olimpiada online tuve el apoyo de Ton Was que se unió a este evento importante a respaldarme para poder entrenar más y en especial con la transmisión online donde fueron sponsor. Es la primera vez que se hace una transmisión online de unas olimpiadas de ajedrez. Lo hicimos en Facebook live con dos comentaristas de talla como lo son el Gran Maestro Johan Hellsten y la maestra internacional Jennifer Pérez. También en Twitter llevamos el minuto a minuto. En tres días tuvimos un alcance orgánico en Facebook de 49 mil personas. Y en Twitter tuvimos videos que llegaron a 40 mil visitas como el de cuando le ganamos a Hungría. Creo que esto deja un precedente positivo de que se puede hacer con el ajedrez.

¿Qué produjo el ajedrez en usted, en qué la ayudó como ser humano?
Confianza en mí. En creer en mi potencial primero en el ajedrez, luego en otras áreas de la vida como estudiar, emprender. Saber que puedo si me propongo algo lo puedo hacer.

Amor propio también. Para luchar cada partida y luchar en cada cosa que haga así me falten recursos, fuerzas, o ganas.

Empatía. Si bien el ajedrez es un deporte uno juega a ganar, te obliga a pensar en el otro. Qué quiere hacer, que, jugada, cuál es su intención… etc. Ese ejercicio es muy práctico para la vida. El poder entender al otro, escucharlo, leerlo.

Carla junto a sus padres Alicia y Patricio.

¿Qué diría a la niña que se fue?
Se fuerte, el mundo mejora. Y si no mejora, tú lo harás mejor. Sigue siendo amable. Hablas mucho de tus papás como pilares de tus éxitos.

¿Quiénes son las personas que la inspiran hoy en día?
Mi mamá. Y no solo por su rol de madre en el plan incondicional que ha sido conmigo. También es una mujer excepcional. Auditora de profesión y siempre mientras trabajó lo hizo con ética.

Otras mujeres que admiro en Ecuador son por ejemplo Karla Morales y su trabajo con su fundación. Luego escritoras ecuatorianas como Gabriela Alemán o María Fernanda Ampuero. De ahí a varios otros del deporte, del arte, es que personas para admirar sobran en este país. Millán Ludeña, Apitatán y más.

¿Dónde se ve en 10 años, jugando, enseñando, gerenciando…?
Con todo lo de pandemia, voy una semana a la vez. Pero en unos años me gustaría tener mi fundación donde se use al deporte como una herramienta de inclusión y poder acercar a los niños y niñas a más proyectos sociales. La idea no es hacer campeones, es transformar vidas.

Quiero volver a Ecuador y hacer eso. He pasado 8 años de mi vida entre estudiando y trabajando en USA. Pero como todo migrante, quiero volver. Acá está mi familia, mi país, mis sueños. Me gusta en USA poder empoderar a los niños, y me gustaría hacer lo mismo en Ecuador. A la par, me gustaría ser speaker y poder dar testimonio de vida en escuelas, universidades. ¡Tendré que prepararme! Ojalá que la vida me permita que mi mamá esté con salud y pueda ver y ser parte de todo esto.

Ahora tienes el título de Gran Maestra, ¿cuáles son los títulos que podrías alcanzar a futuro?
Mi deseo es básicamente llegar a ser la número 1 de Ecuador (puesto que ha tenido Martha Fierro en los últimos 20 años). Estoy cerca de llegar al top 100 del mundo. Actualmente en el top 100 del mundo hay apenas dos latinas: la peruana Deysi Cori y la cubana Lisandra Ordaz. Apenas el 2 por ciento del top 100 son de Latinoamérica y el 1 por ciento es de Suramérica. Así de difícil es el ajedrez.

¿La pandemia cambió algo en su visión de la vida?
Todo. La pandemia y la enfermedad de mi mamá. La salud es un lujo, el estar bien, el poder recibir atención médica. Y creo que todos hemos visto como mucha gente en la pandemia ha muerto por falta de atención. Ha sido muy fuerte ver a nuestro país sufriendo cada día.
Tengo metas, sueños a mediano y largo plazo pero si ahora tengo un enfoque más inmediato. Y en especial de compartir con mis papás. Algo que no hacia hace mucho, los veo seguido (cada 2-3 meses) pero 10 días máximo. Ahora desde marzo estamos juntos, y tanto ellos como yo estamos aprendiendo del uno y del otro.

¿Cómo describiría a la “nueva” Carla Heredia?
Una ciudadana más, enamorada del ajedrez y ahora con un par de canas. Ya en febrero cumplo 30 años. Sin duda, ahora tengo más empatía. Me parte el corazón ver tanta gente desempleada y familias sufriendo por la pérdida de un familiar.

Qué mensaje quisiera dejar a sus seguidores ecuatorianos…
Mandarles un abrazo. Agradecerles por el apoyo cuando compito y en especial por apoyarme y mandarme ánimo con lo que estoy pasando con mi mamá. Han sido muchísimos mensajes de cariño para ella y para mí.
 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente