La economía en Ecuador creció 4,3% en el primer semestre del 2025: consumo y remesas fortalecieron el incremento
El consumo de los hogares, las exportaciones no petroleras y la inversión fueron algunos de los factores que incidieron, según el Banco Central, en esa mejoría versus 2024.
En comparación al primer semestre del año pasado, el gasto de los hogares fue el principal motor del crecimiento, al expandirse 8,7%. Este aumento respondió a una mayor compra de alimentos, al dinamismo del crédito de consumo y al flujo constante de remesas enviadas desde el exterior.
Entre enero y julio de este año se recibieron USD 3.700 millones en concepto de remesas. Desde el Banco Central del Ecuador (BCE) señalan que este comportamiento estaría asociado a la “incertidumbre en torno a la política migratoria de Estados Unidos relacionada con los procesos de deportación”. Más del 75% de las remesas que llegan al Ecuador vienen desde ese país.
LEA TAMBIÉN: La peruana Alicorp, dueña de Don Vittorio, compra Jabonería Wilson de Ecuador
Ante esta situación, consideran que las estrategias de ciertas instituciones financieras, para facilitar el envío y recepción de remesas, además de la adopción de plataformas digitales para estas mismas operaciones, habrían impulsado el aumento de transacciones.
Por otro lado, la formación bruta de capital fijo (indicador de la inversión) también tuvo un desempeño positivo, con un alza de 7,5%. Esto fue impulsado por una mayor demanda de equipos de transporte y bienes de capital en los sectores agrícola e industrial.
Esto se refleja también al analizar el ámbito productivo, ya que 15 de los 20 sectores económicos mostraron crecimiento interanual. Las mayores expansiones se dieron en actividades financieras y de seguros (13,6%), agricultura, ganadería y silvicultura (10,1%), y pesca y acuicultura (8,7%).
La exportación sostiene la economía
Estos últimos sectores mencionados están directamente relacionados al crecimiento de las exportaciones no petroleras. En el primer semestre de este año registraron más de USD 15.000 millones, es decir 21% más que en 2024.
Los grandes ganadores, hasta ahora, son cacao y elaborados (82% más), frutas (38% más), camarón (20% más), banano y plátano (15% más) y enlatados de pescado (14% más). De hecho cacao se convirtió en el segundo producto de exportación no petrolero del país.
Mientras tanto, las importaciones se incrementaron en 16%; esto va en consonancia con la reactivación económica y el aumento en las adquisiciones de bienes de consumo, materiales de construcción y materias primas.
LEA TAMBIÉN: Starbucks abrirá en 2026 su primera cafetería en Guayaquil
En cuanto al gasto público, este registró un leve aumento de 0,4%, principalmente por las compras de bienes y servicios en los sectores de salud y seguridad.
Si bien la valoración semestral es positiva, desde el BCE señalan que si se compara ambos trimestres de este año (enero a marzo con abril a junio), el comportamiento de este segundo trimestre muestra una ligera contracción del 0,1% versus el primero. “Se debió principalmente por el incremento de las importaciones y la reducción de la inversión. Esta última variable se vio afectada por el ciclo estacional del sector de la construcción”, explicaron en un comunicado.