Internacional

Las remesas fueron la principal fuente de financiación extranjera en el 2024: ¿cuánto aportan los migrantes ecuatorianos?

El dinero de las remesas enviado a países de renta baja y media como Ecuador, superó el monto que reciben esas mismas naciones por ayuda oficial al desarrollo e inversión extranjera.

Nuevos datos revelados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelan que en el 2024 los migrantes en todo el mundo enviaron 700 mil millones de dólares a sus países de renta baja y media como Ecuador. Estas transferencias, según la entidad, superaron la ayuda al desarrollo y la inversión directa a esos países, convirtiendo a las remesas en “una de las fuentes más fiables de financiación exterior”.

LEA TAMBIÉN: Senado de Estados Unidos decidirá sobre nuevo impuesto para las remesas enviadas por migrantes

En el artículo publicado por el Día Internacional de las Remesas Familiares el pasado 16 de junio, la entidad sostiene que cuando los migrantes envían dinero a sus hogares, hacen mucho más que mantener a sus familias.

“Las remesas permiten cubrir necesidades esenciales, desde la alimentación y la vivienda hasta la educación y la atención sanitaria pero también ayudan a las comunidades a recuperarse y reconstruirse por la creación de empleo, de pequeñas empresas y la resiliencia económica especialmente en zonas afectadas por conflictos y desplazamientos”, señaló Amy Pope, directora general de la OIM.

Las remesas, además, funcionan como un “colchón” en tiempos de crisis para las mujeres, porque se ha detectado que este grupo demográfico es el que más utiliza el dinero para crear emprendimientos propios. Pero, pese a su impacto en la calidad de vida de las comunidades, el flujo de remesas a menudo se ven obstaculizados por los altos costos de transferencia y el acceso limitado de los servicios financieros.

LEA TAMBIÉN: Daniel Noboa limita adquisición de seguros médicos y autos de lujo para el sector público

¿QUÉ PASA EN ECUADOR?

En el 2024, el país volvió a batir su récord de remesas: el monto recibido del exterior por los migrantes fue de un poco más de 6.500 millones de dólares. Esto equivale a casi el 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según cifras del Banco Central del Ecuador.

El principal origen de los envíos fue Estados Unidos en un 73%, equivalente a casi a 4.804,1 millones de dólares. Estas cifras crecieron en un 23.8% en comparación al flujo recibido en el 2023 (3.880,6 millones).

Al país norteamericano le sigue España en segundo lugar, con el 15.6% del total de las remesas recibidas que equivale a 1.020.8 millones de dólares. En tercer lugar está Italia con 163.2 millones de dólares enviados en el 2024, lo que equivale a un 2.5% de todas las remesas recibidas. Los giros recibidos del resto del mundo se situaron en 551,8 millones de dólares, correspondiente al 8,4% del flujo total recibido.

Más leídas
 
Lo más reciente