Los 10 pedidos de la Conaie al presidente Guillermo Lasso

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, indicó que las movilizaciones son indefinidas.
Redacción Vistazo
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, indicó que las movilizaciones son indefinidas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ingresó de manera formal a la Presidencia de la República, el documento con las 10 demandas y propuestas que consideran urgentes para el país. Con esto dejan en la mesa del Gobierno los planteamientos a espera de una respuesta.

El documento, que es respaldado por distintos gremios sociales, tiene como objetivo impulsar una agenda que genere empleo e ingresos laborales dignos, congelamiento del precio de los combustibles y la canasta básica, entre otros planteamientos. Afirman que las “necesidades son varias y las carencias múltiples”.

Algunos de estas solicitudes no son nuevas. De hecho, en octubre del 2021, ya se efectuó una jornada de diálogos entre el Guillermo Lasso y la Conaie.

Mientras tanto, diversas carreteras del país permanecen cerradas, aunque el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo en rueda de prensa que el 90 % de las vías del país están despejadas y que han receptado las peticiones que han hecho los diferentes grupos sociales.

Estos son los 10 pedidos de la Conaie, liderada por Leonidas Iza, hacia el presidente:

1.-Reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el diésel a USD 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a USD 2,10, derogar los decretos 1158, 1183, 1054, y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores...

2.-Alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas). No al embargo de los bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.

3.-Precios justos en los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más; no al cobro de regalías en las flores. Para que millones de campesinos, pequeños y medianos productores puedan tener garantía de sustentación y continúen produciendo.

4.-Empleo y derechos laborales. Políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Exigir el pago de las deudas al IESS.

5.-Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles. Derogatoria de los Decretos 95 y 151.

6.-Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

7.-Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos/as. (Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, CNT, carreteras, salud, entre otras.

8.-Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.

9.-Salud y educación. Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.

10.-Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador.”