Mario Godoy presentó su renuncia al cargo como presidente del Consejo de la Judicatura
El anuncio llega a pocos minutos de que empiece su juicio político en la Asamblea.
Mario Godoy presentó este miércoles, 18 de febrero, su renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de la Judicatura, previo al inicio de su juicio político en la Asamblea Nacional.
“Ha sido un honor servir a la institución y al país en esta alta responsabilidad”, escribió en redes sociales junto a un documento enviado al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y al Legislativo.
Revise también: Fiscalización recomienda juicio político contra Mario Godoy por presunta 'inoperancia' al frente de la Judicatura
La noticia llega previo a que la Asamblea inicie el juicio político contra Godoy por presunta “manifiesta inoperancia”.
El pasado viernes, 13 de febrero, la Comisión de Fiscalización aprobó un informe que recomendaba el proceso de fiscalización con los votos de la Revolución Ciudadana (RC) y ADN. Con ello, quedó claro que el ahora expresidente de la Judicatura no tenía el respaldo de ninguna de las mayorías en el Legislativo.
La RC, movimiento proponente del juicio, acusaba a Godoy de presuntas irregularidades alrededor del caso del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció presiones de la Judicatura para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, investigado por lavado de activos dentro del caso denominado ‘Euro 2024’.
No obstante, el informe de sustanciación de la solicitud de juicio político concluyó que “la autoridad falló en transformar la capacidad administrativa en resultados de seguridad material, lo cual configura un manifiestamente inoperante ejercicio del cargo”.
Lea también: ADN asegura que apoyará la censura de Mario Godoy: 'No protegemos a nadie'
¿POR QUÉ RENUNCIÓ MARIO GODOY?
Godoy explica en la carta que cada decisión adoptada durante su gestión, “respondió a la firme determinación de consolidar una justicia técnica, moderna y al servicio del ciudadano”.
Sin embargo, indica que “la coyuntura política actual evidencia que los intereses y cálculos partidistas, han adquirido una fuerza que supera la voluntad de servicio y los grandes esfuerzos institucionales realizados”.
Recalcó que “la institucionalidad debe estar por encima de cualquier persona y que, cuando las condiciones políticas impiden avanzar con coherencia y responsabilidad, corresponde actuar con consecuencia”.
Godoy estuvo al frente de la Judicatura durante un año y siete meses, en los cuales enfrentó múltiples polémicas. De hecho, desde que fue nombrado salió a la luz que había defendido a Eduardo y Juan Pablo Larrea, hermanos vinculados con el Cártel de Sinaloa.