Gobierno y movimiento indígena descartan diálogo en la quinta semana del paro nacional
El Ejecutivo anunció que no continuará con el proceso de diálogo que buscaba poner fin a las manifestaciones.
El paro nacional llega a su quinta semana este lunes, 20 de octubre de 2025, en medio de un nuevo quiebre entre el Gobierno del presidente Daniel Noboa y el movimiento indígena.
REVISE TAMBIÉN | Indígenas amazónicos se suman al paro y anuncian su rechazo al referéndum y consulta popular
El Ejecutivo anunció que no continuará con el proceso de diálogo que buscaba poner fin a las manifestaciones, argumentando que no existen "las condiciones”. En respuesta, varias comunidades de la provincia de Imbabura, epicentro de las protestas, resolvieron mantener la movilización ante el “incumplimiento” de sus demandas, entre ellas la desmilitarización de los territorios comunitarios.
Gobierno advierte que “no cederá ante imposiciones”
A través de un comunicado emitido este domingo, 19 de octubre, el Ministerio de Gobierno señaló que “el Gobierno no cederá ante imposiciones que rompen la palabra de lo acordado previamente”.
La cartera de Estado, a cargo de John Reimberg, informó a la ciudadanía que no existen condiciones para continuar con el proceso de diálogo "ante las pretensiones de imposiciones" establecidas por ciertos sectores de organismos y movimientos indígenas.
LEA TAMBIÉN: Noboa: 'No vamos a parar ante presiones o amenazas. Seguimos atacando la minería ilegal'
El Gobierno agregó que las vías no han sido despejadas, que los manifestantes no se han retirado y que persisten actos violentos, lo que a su criterio demuestra que “no se ha cumplido lo acordado”.
Finalmente, el Ejecutivo enfatizó que “no aceptará presiones ni chantajes” y que actuará con firmeza, dentro del marco de la ley, para garantizar los derechos de los ecuatorianos que buscan vivir en paz.
Imbabura mantiene la movilización
Por su parte, la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (Ecuarunari–Conaie) también difundió un comunicado en respuesta a la "ruptura del diálogo por parte del Gobierno Nacional”.
Los cinco pueblos kichwas de la provincia de Imbabura —articulados en la Chijallta FICI, Unorcac y Ficapi— aseguraron que mantendrán su compromiso con el diálogo, pero sin suspender la movilización.
Sin embargo, este 19 de octubre, en Asamblea de los cinco pueblos, se resolvió mantener la movilización, "ante el incumplimiento del Gobierno Nacional" respecto a la desmilitarización de los territorios comunitarios y la liberación de los 12 detenidos de Otavalo, que califican como "condiciones indispensables" para continuar el proceso de diálogo.
Por último, las organizaciones indígenas hicieron un llamado al Ejecutivo a retomar de manera inmediata el diálogo, en el marco del respeto a la democracia, la Constitución y los derechos humanos, para evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre el pueblo y la Fuerza Pública.