Conaie aumenta exigencias tras ataque a la caravana de Noboa y denuncia ‘actos de falsa bandera’

Acusaron al gobierno de Noboa de responder con represión, persecución y criminalización, en lugar de escuchar las demandas sociales.

La Conaie rechazó las acusaciones de magnicidio o intento de asesinato contra el presidente.
Redacción Vistazo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo nuevas exigencias al Gobierno de Daniel Noboa en el marco del paro nacional y del presunto intento de asesinato contra el mandatario, ocurrido en la provincia de Cañar, que dejó cinco detenidos.

LEA TAMBIÉN | Gobierno investiga posibles fallas de la seguridad presidencial tras ataque a Daniel Noboa

Este miércoles 8 de octubre, el movimiento indígena, que demanda la derogatoria del decreto que eliminó el subsidio al diésel, la reducción del IVA al 15%, entre otras medidas, pidió la “¡libertad para los luchadores sociales criminalizados por el Estado!”.

Además, acusaron al gobierno de Noboa de responder con represión, persecución y criminalización, en lugar de escuchar las demandas sociales.

Detenidos en Cañar

La Policía Nacional capturó a cinco personas señaladas como responsables del ataque con piedras contra la caravana presidencial en el cantón Tambo, Cañar. En el vehículo oficial viajaba el presidente Noboa, quien resultó ileso.

En un comunicado, la Conaie expresó su profunda preocupación por los hechos, pero rechazó las acusaciones de magnicidio o intento de asesinato contra el presidente. Además, condenó el "trato inhumano" recibido por los detenidos, incluyendo a una persona de la tercera edad.

REVISE TAMBIÉN | Video muestra cómo fue el ataque a la caravana del presidente Daniel Noboa en El Tambo, Cañar

La organización indígena manifestó que lo ocurrido en Cañar no fue un accidente, sino una "provocación" del Gobierno Nacional, que estaría repitiendo el libreto del “convoy humanitario” para justificar la "represión".

Conaie alerta sobre presuntos “actos de falsa bandera”

El movimiento también denunció sobre presuntos “actos de falsa bandera” para criminalizar al movimiento indígena, con el objetivo de desviar la atención de la crisis social, económica y política que enfrenta el Ecuador.

Estas decisiones, señalaron, evidencian la postura "guerrerista" del gobierno de Daniel Noboa, que ha respondido con medidas militares frente a las demandas del paro nacional.

Finalmente, exigieron una investigación independiente e imparcial, con participación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que esclarezca los hechos en Cañar, determine responsabilidades y garantice la libertad de los detenidos.