Funcionario de Estados Unidos se opone a traslado de José Serrano a centro de asilo

Serrano tiene hasta el 25 de septiembre para presentar su réplica antes de que el tribunal emita un fallo.

José Serrano está detenido en Estados Unidos, desde el 7 de agosto.
Redacción Vistazo

El exministro del Interior, José Serrano, detenido en Estados Unidos desde el 7 de agosto y bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), presentó un recurso para ser trasladado a un centro de detención para solicitantes de asilo, pero un funcionario estadounidense se opuso a su solicitud.

Revise también | Expolicía delató a José Serrano: habló de vigilancia a opositores del correísmo, acuerdos con las FARC y Los Choneros

Según un reporte del medio Primicias, Juan López-Vega, director interino de la Oficina de Campo de Miami del ICE, presentó una moción de oposición a la demanda de habeas corpus presentada por Serrano.

El exfuncionario buscaba su liberación inmediata o, al menos, un traslado a instalaciones separadas de criminales comunes. Para fundamentar su decisión, López-Vega adjuntó ocho documentos como pruebas.

Por su parte, la jueza encargada del caso, Romy Lerner, señaló que Serrano tiene hasta el 25 de septiembre para presentar su réplica antes de que el tribunal emita un fallo, detalló Primicias.

Lea también | Rafael Correa sobre José Serrano: 'Es uno de los grandes traidores a la Revolución Ciudadana'

La semana pasada, Serrano debía comparecer ante la justicia de migración estadounidense para dos audiencias, una sobre fianza y otra sobre su proceso de asilo.

Sin embargo, la jueza Lerner aplazó las audiencias, indicando que aún no había revisado toda la documentación enviada desde Ecuador y que el caso requiere un análisis más profundo debido a su complejidad.

​​​​​​Romy Lerner, al frente de todos los procesos del exministro en EE.UU. (fianza, asilo y detención), explicó que no le había dado tiempo a revisar toda la documentación e información relativa al caso.

Serrano fue imputado recientemente por la Fiscalía de Ecuador como parte de los presuntos autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a tiros a la salida de un mitin once días antes de las elecciones generales de 2023.