Pabel Muñoz responde a los reproches del Gobierno: 'Estoy trabajando por los quiteños ni tengo tiempo de escucharles'
Seis parroquias de Quito están en emergencia por la rotura de una tubería que ha dejado a miles de personas sin agua.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, respondió a las críticas del Gobierno por la falta de agua en seis parroquias del sur de la capital tras la rotura de una tubería desde el jueves.
El Ministerio de Ambiente había instado al Ayuntamiento a cumplir con los “planes de acción y contingencia” exigidos por la normativa vigente para así evitar este tipo de contratiempos.
“Hemos exigido con firmeza a las autoridades municipales actuar con responsabilidad, transparencia y eficacia. La inacción y falta de respuestas concretas incumplen con el deber de garantizar un servicio básico esencial para los quiteños y las quiteñas”, expuso la cartera de Estado.
A lo que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, respondió:
El mensaje se da en un contexto de tensión entre el Gobierno nacional que preside Daniel Noboa y la alcaldía de la capital que ostenta Muñoz, elegido por Revolución Ciudadana, el partido que lidera el expresidente Rafael Correa y que constituye a nivel nacional la principal fuerza de oposición contra el oficialismo.
EMERGENCIA EN QUITO
El Municipio de Quito tuvo que declarar el jueves la situación de emergencia en seis parroquias del sur de ciudad después de que, horas antes, la rotura de una tubería dejara a unas 400.000 personas sin agua.
El impacto con la tubería, perteneciente a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Tajo, que abastece a la zona sur, se produjo por un fuerte deslizamiento tierra a raíz de las precipitaciones de los últimos días.
Según los últimos datos del consistorio, el agua potable ya está “garantizada” en lugares prioritarios como los hospitales, centros médicos y el mercado sur de la capital, mientras que más de 40 camiones cisterna abastecen los barrios afectados por horas.
El consistorio quiteño señaló este viernes en un comunicado que ha intensificado las labores de reparación de la tubería en el área afectada, "en medio de condiciones geográficas y climáticas extremadamente adversas, lo que ha obligado a incrementar maquinaria pesada para estabilizar el terreno pantanoso"
Los trabajos implican la instalación de 350 metros nuevos de tubería de acero de 42 pulgadas de diámetro.
"Una vez estabilizado el terreno, se procederá a la construcción de la plataforma base sobre la cual se instalará el reemplazo de la tubería. Este paso es clave para garantizar la durabilidad y seguridad de la infraestructura", apuntó el Municipio.
Mientras, camiones cisterna reparten agua en los barrios afectados con prioridad a hospitales, centros de salud y mercados.