Daniel Noboa propone una 'nueva arquitectura financiera global' en cumbre de la ONU en España
La FFD4, que se celebra del 30 de junio al 3 de julio, reúne a líderes mundiales con el fin de construir un nuevo marco global de financiación.
En el marco de su gira oficial por España, el presidente Daniel Noboa participó este 30 de junio en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Sevilla. Presentó propuestas enfocadas en la construcción de una nueva arquitectura financiera global.
La FFD4, que se celebra del 30 de junio al 3 de julio, reúne a líderes mundiales con el fin de construir un nuevo marco global de financiación que movilice más recursos, a menor costo, para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En su intervención, el presidente Noboa planteó avanzar con un enfoque de desarrollo en transición, que reconozca las trayectorias diferenciadas de los países de la región. Añadió que, actualmente, Latinoamérica enfrenta desafíos como el cambio climático, el peso de la deuda, las persistentes brechas sociales, los costos de la transición energética, así como la inseguridad.
Además, el mandatario propuso pensar en la creación de un mecanismo multilateral para el reperfilamiento de la deuda soberana.
También, una cooperación internacional solidaria, no condicionada ni politizada, que respalde el principio del 0,7% del PIB de los países desarrollados y se fundamente en la eficacia, la apropiación nacional y el fortalecimiento de capacidades. Y el establecimiento de un sistema permanente de monitoreo de compromisos, liderado por Naciones Unidas.
El Jefe de Estado también subrayó la necesidad de adoptar indicadores más integrales que reflejen con mayor precisión la realidad de los países de la región —como la desigualdad estructural, pobreza multidimensional, la vulnerabilidad, las capacidades institucionales, resiliencia y seguridad— frente a las limitaciones que imponen los criterios tradicionales de clasificación.
Además, insistió en que no se puede hablar de desarrollo sostenible sin enfrentar decididamente a la delincuencia transnacional, que socava las capacidades del Estado, afecta la economía legítima y amenaza la seguridad y la gobernabilidad.
Finalmente, el presidente Noboa expresó el respaldo del Ecuador a la Declaración de Cuenca, adoptada en la última Cumbre Iberoamericana, y a la iniciativa global “Más allá del PIB”, que promueve métricas más justas y holísticas para medir el desarrollo.
“Estamos convencidos de que un nuevo pacto financiero global debe responder a los desafíos de nuestro tiempo, superar anacrónicas asimetrías y ofrecer soluciones reales para las generaciones presentes y futuras”, concluyó el Mandatario.
Posterior a su intervención en la Conferencia, el presidente Noboa participó en la mesa redonda “Movilización y Alineación de los Recursos Públicos Internos” (Mobilizing and Aligning Domestic Public Resources). En este espacio, los Estados expusieron sus propuestas para responder a las demandas sociales mediante una gestión pública moderna, eficiente y productiva, teniendo como uno de sus pilares fundamentales las alianzas público-privadas y la cooperación internacional.
Más adelante, mantuvo una reunión bilateral con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.