Alias ‘Fito’ cayó tras interceptaciones: Gobierno atribuye captura a nuevas leyes de Inteligencia y Solidaridad
Según el Gobierno, la captura se concretó gracias a las recientes leyes de Solidaridad y de Inteligencia aprobadas por la Asamblea Nacional.
José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la organización criminal Los Choneros, fue recapturado tras un año y medio de intensa búsqueda. El operativo, denominado Gran Fénix 28, fue ejecutado por fuerzas militares y policiales y, según el Gobierno, se concretó gracias a las recientes leyes de Solidaridad y de Inteligencia aprobadas por la Asamblea Nacional.
El presidente Daniel Noboa atribuyó el éxito de la operación a las nuevas normativas, que ampliaron las capacidades del Bloque de Seguridad y fortalecieron los mecanismos para combatir las economías criminales.
REVISE | Alias Fito capturado: autoridades revelan la tecnología usada que permitió ubicarlo en un búnker
“Capturamos a Fito gracias a las nuevas leyes”
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que el cabecilla de Los Choneros “está nuevamente en manos de la justicia”, luego de su traslado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
“Gracias a las leyes que hoy tenemos —la Ley de Solidaridad y la Ley de Inteligencia— pudimos dar un gran golpe a estas estructuras delictivas”, afirmó.
El ministro también adelantó que seguirán más capturas: “Estamos atrás de ellos, nada y nadie nos va a detener”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, agregó que el actual Gobierno representa un quiebre frente al pasado: “Existen dos tipos de gobierno: los que tradicionalmente han tranzado con las mafias y este, que solo se debe al pueblo ecuatoriano”.
Asimismo, el presidente Daniel Noboa también advirtió que “caerán más. Recuperaremos el país. Sin tregua".
Interceptaciones telefónicas
El despliegue para capturar a Fito, realizado este miércoles 25 de junio, duró 10 horas y según las Fuerzas Armadas se ejecutó con precisión, sin bajas y con alto nivel de preparación.
La operación Gran Fénix 28 se llevó a cabo 23 días después del operativo Centinela VI, en el que se realizaron 33 allanamientos en Manabí, Guayas y Pichincha. En esa ocasión, se incautaron 47 bienes inmuebles y se detuvo a seis personas vinculadas a Macías. El perjuicio económico estimado a la estructura criminal fue de 13 millones de dólares.
Además, una fuente militar reveló a Ecuavisa que la información clave llegó tras una llamada recibida en la línea 131 del Plan de Recompensas, que forma parte del Bloque de Seguridad del Ecuador.
"Se hicieron interceptaciones telefónicas y triangulaciones. Como ahora ya es más fácil con esta nueva Ley de Inteligencia se logró ubicar donde estaba el sitio. Entonces ya con la información certera lo único que se hizo al final fue intervenir", explicó la fuente en un reporte de Ecuavisa.
La Ley de Inteligencia obliga a las operadoras telefónicas a proporcionar al Estado información técnica y en tiempo real sobre comunicaciones, conexiones, localización y otros datos relevantes de usuarios vinculados a investigaciones criminales. Esta herramienta fue fundamental para ubicar el escondite de Macías, según fuentes de Inteligencia.
Por otra parte, la Ley de Solidaridad Nacional busca desarticular las economías criminales mediante la identificación y confiscación de bienes pertenecientes a organizaciones ilícitas.
La normativa tipifica el delito de pertenencia a un grupo armado organizado, con penas de 22 a 30 años en casos de liderazgo o financiamiento. Además, establece procedimientos penales especiales, amplía los plazos de juzgamiento a 90 días y autoriza allanamientos sin orden judicial en ciertos casos.
Asimismo, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) juega un rol clave en este proceso, al rastrear activos ilegales y apoyar la incautación de bienes del crimen organizado.
El mandatario confirmó que su Gobierno ha iniciado los trámites para la extradición de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, hacia Estados Unidos, y que están "a la espera de una respuesta" por parte de ese país. El líder de Los Choneros enfrenta acusaciones formales de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que lo vinculan con delitos graves relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.
En abril pasado, el Gobierno estadounidense imputó a Macías siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas desde EE.UU.