ONU advierte que 'no se debe matar a la gente por traficar drogas' luego de ataque de EE.UU. a lancha venezolana
El ataque por parte de Estados Unidos ocurre semanas después de que la administración de Donald Trump declarara como organización terrorista al Cartel de los Soles.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU afirmó este viernes que toda acción gubernamental contra el narcotráfico debe ajustarse al derecho internacional, lo que implica priorizar la detención con vida de los presuntos implicados.
Lea también | Venezuela considera que México dio un 'ejemplo digno' de soberanía en reunión con Marco Rubio
"Respecto a los delitos relacionados con drogas, para que quede claro: no se debe matar a las personas por consumir, traficar, vender o poseer drogas", declaró Ravina Shamdasani, portavoz del organismo, desde Ginebra, Suiza, sede de la entidad internacional.
La declaración fue emitida luego de que Estados Unidos atacara este martes en aguas del Mar Caribe, cerca de Venezuela, a una embarcación cargada de droga que supuestamente pertenecía a la organización criminal Tren de Aragua. La administración de Donald Trump aseguró que en la operación murieron 11 "narcoterroristas".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, defendió este miércoles el ataque con fuerza letal por parte de las unidades militares desplegadas recientemente hacia Sudamérica, entre las que se hallan cerca de una decena de buques militares con lanzamisiles, un submarino de propulsión nuclear y 4 mil marines.
"Lo que les detendrá es hacerlos explotar y deshacerse de ellos", dijo Rubio, afirmando que la lancha se dirigía a Estados Unidos "para inundarlo con veneno" y que se actuó con base a órdenes del presidente Trump, quien pidió que no se realicen capturas.
El ataque por parte de Estados Unidos ocurre semanas después de que la administración de Donald Trump declarara como organización terrorista al Cartel de los Soles, al que vinculan con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien supuestamente lidera la estructura criminal junto a altos funcionarios de su régimen.
El líder del Pentágono estadounidense, Pete Hegseth, aseguró que los once supuestos "narcoterroristas" que iban a bordo de la lancha fueron neutralizados con proyectiles, sin revelar sus identidades o detalles del cargamento que transportaba la pequeña lancha.
El ministro de Interior de la nación caribeña, Diosdado Cabello, condenó el ataque inmediatamente. "Anuncian pomposamente haber asesinado a once personas. Eso es muy delicado, ¿y el derecho a la defensa? (...) Hay cosas que no están claras", declaró el funcionario, uno de los más cercanos a Maduro, quien por su lado aseguró que Venezuela se declararía "en armas" si llegara a ser agredida.
Daniel Noboa celebra el operativo de EE.UU.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió la tarde de este martes al ataque, celebrando la acción. Ecuador, junto a República Dominicana, Paraguay y el propio Estados Unidos, son los países que han denominado como grupo terrorista al Cartel de los Soles.
"Los narcos deben estar felices: todavía hay uno (solo) que insiste en que son un mito", declaró el mandatario ecuatoriano a través de la red social X. Aunque no mencionó un nombre, la indirecta estaría dirigida al expresidente Rafael Correa, quien asevera que aquella organización criminal no existe.
Lea también | Aviones venezolanos realizan maniobra ‘provocadora’ cerca de buques de EE.UU.; Washington responde enviando cazas
Luego de reunirse con Marco Rubio este jueves, en Quito, Noboa reiteró en una entrevista que Maduro actúa como "jefe" del Cartel de los Soles, y adelantó que posiblemente Estados Unidos establecerá bases militares en Ecuador luego de que se lleve a cabo un referéndum en noviembre de este año que apunta a abolir la prohibición constitucional en torno a acciones de esa naturaleza.