Luis Antonio Ruiz enfrentó una delicada cirugía de emergencia por hidrocefalia

El comunicador lucha por su recuperación tras la implantación de una válvula cerebral para drenar el exceso de líquido.

Luis Antonio Ruiz fue sometido a una cirugía de emergencia para tratar un cuadro de hidrocefalia en Guayaquil.
Ilse Herrera Marañón

El reconocido presentador ecuatoriano Luis Antonio Ruiz fue sometido a una cirugía de emergencia, tras confirmarse su diagnóstico de hidrocefalia, una condición médica que provoca la acumulación excesiva de líquido en el cerebro y pone en grave riesgo la vida del paciente.

El comunicador ingresó al quirófano alrededor de las 10:00 de la mañana del 18 de abril de 2025, en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil. A su lado, firme y atenta, su hermana Paulina Ruiz, quien no se ha separado de él en este momento crítico.

Su hermana Paulina Ruiz lo acompaña de cerca durante esta delicada etapa de hospitalización y recuperación.

Desde enero de este año, Ruiz venía luchando contra los efectos de la enfermedad bajo un tratamiento médico que, lamentablemente, no logró detener su avance. Los síntomas, dolores de cabeza intensos, problemas de equilibrio, fallas de memoria, alertaron sobre la urgencia de intervenir.

Lee también: María Becerra en emergencias por embarazo ectópico: qué es y por qué sucede

La cirugía a la que fue sometido consiste en la implantación de una válvula cerebral, un delicado procedimiento cuyo objetivo es drenar el exceso de líquido y aliviar la presión intracraneal. Aunque es el tratamiento más habitual para esta afección, los riesgos no son menores: infecciones, hemorragias o fallos en el dispositivo podrían complicar la recuperación y exigir nuevas intervenciones médicas.

La hidrocefalia, de no tratarse a tiempo, puede causar daños irreversibles; la pronta intervención fue clave para Luis Antonio.

Por eso, el proceso de recuperación será una verdadera prueba de resistencia y paciencia. Luis Antonio deberá seguir un estricto control médico, acudir a citas periódicas y mantenerse alerta ante cualquier señal que indique una posible complicación.

Lee también: Daddy Yankee pide disolver sus empresas con Mireddys González por falta de confianza y transparencia

La preocupación por su estado de salud ha movilizado a familiares, amigos, colegas y miles de seguidores, quienes a través de mensajes y cadenas de oración le envían fuerzas para esta nueva batalla.