Murió Jane Goodall, pionera en el estudio de chimpancés y activista ambiental

La etóloga de carrera, Jane Goodall falleció en California mientras realizaba una gira de conferencias.

Jane Goodall revolucionó la ciencia por sus innovadoras investigaciones sobre la conducta de chimpancés salvajes en Gombe-Tanzania.
Nicole Landín Jurado

Jane Goodall, la famosa activista ambiental británica y pionera en el estudio de chimpancés, falleció en California a sus 91 años. Su muerte sucedió por causas naturales mientras estaba de paso en Estados Unidos por una gira de conferencias que estaba realizando en el país. La noticia fue confirmada por la organización sin fines de lucro que lleva su nombre y que ella misma fundó en 1977: el instituto Jane Goodall Institute.

Lea también: Regreso histórico: las iguanas terrestres vuelven a Galápagos tras dos siglos

Esta organización mundial se destaca por su trabajo en conservación de la fauna y ambiente. Con sede en Washington, hoy cuenta con delegaciones en más de 25 países.

En 1960, con apenas 26 años, inició una investigación que marcaría su vida en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Fue la primera en documentar comportamientos de chimpancés que nadie había registrado: eran capaces de expresar afecto, llorar por la muerte de uno de su grupo hasta competir por poder.

Goodall, etóloga de carrera, se dedicó durante más de 60 años a estudiar estas interacciones sociales. "Los descubrimientos de la Dra. Goodall revolucionaron la ciencia, y fue una incansable defensora de la protección y restauración de nuestro mundo natural", destacó el Jane Goodall Institute en sus redes sociales.

Aunque sus investigaciones la posicionaron como un referente en el área científica, pronto se convertió en una activista global. Fue nombrada Mensaje de la Paz de la ONU en 2022 y dedicó sus últimos años a concientizar sobre los impactos de la crisis climática, la deforestación y el peligro de extinción de los chimpancés.

Su legado incluye la creación del programa internacional para jóvenes humanitarios y medioambientales "Roots and Shoots", que está impulsando la protección de los ecosistemas de la mano de las nuevas generaciones, en 75 países.