Duelo gestacional: El luto invisibilizado de quienes lloran a sus bebés

El duelo gestacional y perinatal es la reacción emocional ante la pérdida de un hijo durante el embarazo, el parto o en los primeros días de vida.

En el Ecuador, en el 2024, se registraron 1.137 muertes neonatales (hasta los 28 días de nacidos) según datos del Ministerio de Salud Pública.
Cecibel Serrano Zambrano

“Perder a un bebé, ya sea durante el embarazo o a los que tuvimos en brazos, pero nunca los llevamos a casa, duele de la misma manera. Porque el dolor no se mide en semanas de gestación, ni en días compartidos, sino en el amor que nunca muere”. De esta manera, Miriam Suquilanda, una madre guayaquileña de 36 años, quien vivió ambas pérdidas nos relata la aflicción y otros sentimientos que surgen alrededor del duelo gestacional y perinatal.

Lea también: Licencia por fallecimiento de un familiar en Ecuador: ¿Cuántos días te corresponden?

El duelo gestacional y perinatal es la reacción emocional ante la pérdida de un bebé durante el embarazo, el parto o en los primeros días de vida.

En el Ecuador, en el 2024, se registraron 1.137 muertes neonatales (hasta los 28 días de nacidos) según el Ministerio de Salud Pública, y 1.289 defunciones fetales, en ese mismo año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Pero más allá de las cifras de vidas perdidas, hay madres, padres y familias que aún llevan el peso del dolor. “Lo más difícil ha sido cargar con la culpa, las preguntas sin respuestas, ¿fallé, me faltó fe, debí ir a otro médico?” explica Miriam.

Atención de duelo gestacional

A la última pérdida de Miriam, le antecedieron 51 días de visitar a su pequeña Emita en una sala de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Si bien, su soporte espiritual fue un alivio durante este proceso, hay quienes guardan silencio y no logran encontrar un consuelo.

Lea también: Fiscalía investiga mala práctica médica tras muerte de 12 recién nacidos

Por ello, la atención del duelo gestacional se centra en acompañar emocional y psicológicamente a las familias que han perdido a su bebé durante el embarazo o en las primeras etapas de vida. La misma puede estar compuesta por terapias individuales, conferencias, talleres psicoeducativos sobre duelo y grupos terapéuticos para padres, niños o esposos.

Quizhpi comenta que, a lo largo de estos años, su equipo de psicólogas y trabajadora social, pudieron reconocer que el duelo gestacional y perinatal es una experiencia que suele ser invisibilizada y dolorosa para algunas familias. Por ello, acompañan de manera gratuita a madres y padres que pasan por este luto, sin la necesidad de que sean clientes del camposanto.

“Los resultados más valiosos que hemos observado son la transformación del dolor en resiliencia y esperanza. Las familias expresan sentirse más comprendidas, menos aisladas y con mayor capacidad para afrontar el día a día”, indica Gisella Quizhpi.

Miriam Suquilanda junto a sus hijos visitan la tumba de su hermanita Emma.

Ante la pérdida perinatal o gestacional evita estas frases

Acompañar el duelo es un acto de profundo respeto, por lo que cada historia merece ser escuchada sin juicio y con humanidad. Por ello, varios especialistas en duelo recomiendan evitar este tipo de expresiones.