Ciencia apunta a revelar el misterio detrás de los humanos que tienen una super resistencia natural al virus

Científicos buscan a las personas que hasta ahora no se han contagiado, pese a haber estado expuestas de primera mano al virus que ocasiona la Covid-19, sin ninguna clase de protección. ¿Qué es lo que la ciencia investiga sobre esta resistencia natural?
Revista Vistazo
Foto: EFE

La pandemia comenzó aproximadamente hace dos años, y dentro de ese período de tiempo, un limitado grupo de ciudadanos han demostrado el "super-poder" de convivir con el virus y no contagiarse, a pesar de interactuar, sin ninguna clase de protección ni vacuna, día y noche con personas contagiadas.

Esta particular resistencia a la infección ha atraído la atención de la ciencia, y ya se están llevando a cabo diversos estudios para investigar los mecanismos moleculares de personas que al parecer poseen células que repelen de manera implacable a un virus, que al día de hoy, ha contagiado a más de 300 millones de personas alrededor del mundo según Our World In Data.

Son 10 países los que han iniciado investigaciones en torno a personas que, pese a estar en toda clase de situaciones en las que una persona normal se contagiaría, muestran una resistencia impresionante. España se encuentra entre los países que se han sumado a estos estudios con el fin de descifrar las características genéticas de estos individuos y replicarlas en fármacos.

La española Anna Grandas forma parte del selecto grupo de personas en las que el estudio científico se está centrando. Ella tiene 66 años y antes de captar la atención de investigadores, llamó la de sus propios amigos y familiares, que notaron como, a pesar de haber acompañado a su marido incontables días mientras él batallaba el cáncer, y posteriormente, la Covid-19, ella nunca se enfermó, a diferencia de sus hijos.

"Estuve junto a él permanentemente. Yo le incorporaba en la cama, le sujetaba la cabeza con delicadeza y para ello me acercaba mucho a él. Lo hice constantemente pero extrañamente fui la única de la familia que no me infecté", comentó Anna en una entrevista con ABC.

Según datos de Our World In Data, la pandemia del Covid-19 ha dejado un saldo de más de 5 millones de muertos desde que comenzó. Foto: EFE

Tan pronto supo que desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) estaba buscando personas como ella como parte de un estudio internacional, aplicó para ser una candidata, ya que reunía todos los requisitos; no estaba vacunada, nunca había tenido el virus, había convivido por periodos extendidos de tiempo con personas contagiadas sin ningún tipo de protección ni se detectaban anticuerpos en su sistema.

Aurora Pujol, médico genetista de Idibell/ICREA, afirma a ABC que los estudios esclarecerán el misterio detrás de esta clase de organismos que parecen tener una inmunidad natural con respecto al virus. Aproximadamente 100 españoles son sujetos de estudio por el instituto, que también apunta a explicar más detalles del comportamiento del virus, y desentramar porque afecta de manera tan diferente a cada ser humano, sin discriminar edad ni género.

"En esta investigación sobre super resistentes queremos ver si los receptores celulares del virus se expresan igual en estas personas que en el resto de la población. Secuenciaremos el ADN de los participantes y nos centraremos en la proteína ACE2 la que utiliza el SARS-CoV-2 para introducirse dentro de las células humanas, y también en otras piezas importantes en la entrada y multiplicación del virus en las células", resume Aurora.

El estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge comenzó a inicios de noviembre y se estima que los resultados de las investigaciones se presenten en 8 meses.