Orgullo ecuatoriano: catorce niños de Monte Sinaí competirán en un concurso internacional de danza en Colombia

Esta iniciativa nació en una sala convertida en academia por Jenny Sánchez, directora de la Fundación Nausan. Esta es su historia.

Las niñas de la Fundación Nausan realizan una presentación de danza.
Redacción Vistazo

Tienen entre cinco y dieciocho años, pero ya conocen lo que significa representar a un país. Son catorce niños y niñas de Monte Sinaí que, con disciplina, talento y una energía que contagia, se preparan para cumplir un nuevo sueño: viajar a Colombia en 2026 para representar al Ecuador en el concurso Mega Show International.

Campeones del Mega Show Perú.

El grupo está formado por Allyson, Mathias, Isabel, Samuel, Valentina, Juribeth, Luisa, Layla, Odalis, Sarahí, Arleth, Romina, María José y Melany, quienes practican horas enteras para perfeccionar sus rutinas de danza rítmica, acrobacias, contemporáneo, lírico y jazz. Su esfuerzo ya dio frutos en mayo de 2025, cuando participaron en Mega Show Perú y regresaron con el primer lugar entre equipos de distintos países.

Melany de 7 años junto a Jenny Sánchez.

LEA TAMBIÉN: Cinco mujeres, cinco universos y un mismo escenario: La danza de ‘Cuerpos Nocturnos’ apunta a deslumbrar en Guayaquil

Antes de su próximo viaje, los jóvenes artistas tendrán una presentación especial el 21 de noviembre en Salinas, donde compartirán con el público el talento y la dedicación que los ha llevado a cruzar fronteras. Pero detrás de los aplausos hay una historia que nació en medio de la adversidad, en uno de los barrios más golpeados por la violencia en Guayaquil.

La danza como arma para rescatar a niños

En el extremo noroeste de Guayaquil, Monte Sinaí se ha convertido en uno de los territorios más golpeados por la pobreza y la inseguridad. Según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), más del 65 % de las familias que habitan allí viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, y alrededor de 150.000 personas ocupan asentamientos irregulares con limitado acceso a servicios básicos.

A nivel nacional, un estudio del Ministerio del Interior y UNICEF revela que los homicidios de niños, niñas y adolescentes aumentaron un 521 % entre 2021 y 2024, pasando de 79 a 412 casos. En la provincia del Guayas, el panorama es más alarmante: el 80 % de los asesinatos de menores se concentran en sus distritos más vulnerables.

LEA TAMBIÉN: Así es la favela de Guayaquil en Monte Sinaí, donde operan bandas criminales: "vivimos atrapados"

De acuerdo con reportes policiales citados en los informes de seguridad del Ministerio del Interior, en Monte Sinaí ocurre en promedio un homicidio cada 2 horas y 57 minutos, lo que lo convierte en uno de los sectores con mayor índice de violencia del país.

Pero allí en medio de la adversidad, Jenny Sánchez, bailarina, profesora y directora de la Fundación Nausan, decidió abrir las puertas de su casa para enseñar danza a los niños del barrio.

Su misión respondía una grave problemática. De acuerdo al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) el reclutamiento forzoso de menores por parte de bandas criminales se ha intensificado en sectores como Monte Sinaí y Nueva Prosperina, donde los grupos delictivos utilizan a niños y adolescentes para microtráfico, vigilancia o transporte de armas.

LEA TAMBIÉN: Fotografías restauradas reviven el Guayaquil de hace un siglo en el Museo Nacional del Cacao

En su informe “Tres caras del reclutamiento forzoso infantil” (2024), el CDH advierte que “el crimen organizado aprovecha la exclusión social y la falta de oportunidades educativas para captar a menores en zonas periféricas de Guayaquil”.

Pero esta situación no desalentó a Jenny, al contrario, la llevó a la acción. Hoy asegura que hay niños que asisten a actividades de la fundación desde hace años, incluso, cada vez hay más niños y niñas que quieren ser parte de la academia de danza, del coro, recibir obsequios en los agasajos navideños y ser parte de la comunidad que han construido.

La fuerza de una comunidad

Nausan cumple más de siete años trabajando con la comunidad, impulsando a sus jóvenes a través de la danza, el canto, el compromiso y el trabajo en equipo. Con el apoyo de sus familias y vecinos, los niños se preparan para volver a subir a un escenario internacional.

Jenny, con una trayectoria de labor social de más de 26 años, empezó la fundación con dinero de su propio bolsillo, y esta ha perdurado por donaciones y voluntarios.

Actualmente, la fundación ofrece clases de baile, arte, canto, matemáticas, boxeo y más; todos los miércoles y viernes, impulsando no solo el talento artístico, sino también la disciplina y el desarrollo integral de los niños y adolescentes del sector.

Con el apoyo de las familias y vecinos, los estudiantes de Nausan se preparan para volver a representar al Ecuador en el concurso internacional Mega Show, que se celebrará en Colombia en 2026. Allí demostrarán que desde Monte Sinaí también se puede construir un futuro distinto, uno que se mueve al ritmo de la danza y la esperanza.

Si quieres saber más de la fundación, ingresa aquí.

Niños de la Fundación Nausan mostrando sus dibujos.