Nacional

Detienen a agente penitenciario tras fuga de reclusa del hospital Monte Sinaí

La Policía reiteró este martes que el hospital se encuentra bajo control, sin referir más detalles sobre la búsqueda de la reclusa, identificada como Anabel M.

El agente de seguridad penitenciaria encargado de custodiar a una reclusa que escapó del hospital Monte Sinaí, en el sur de Guayaquil, fue detenido este martes. La privada de libertad había sido trasladada al centro para recibir atención médica.

LEA TAMBIÉN | Asesinan a dos hombres a las afueras de un local de productos agrícolas, en Manta

La fuga ocurrió cerca de las 15h30 del lunes 20 de octubre. Según el testimonio del custodio aprehendido, minutos antes de que la mujer escapara del edificio, se efectuaron varios disparos que impactaron en las paredes y ventanas del hospital.

Equipos investigativos de la Policía que arribaron al centro médico tras el incidente recabaron once vainas percutidas calibre 9 mm y 9 vainas percutidas calibre 5,56 mm. Además, se confirmó que un ciudadano resultó herido por el roce de una bala.

La Policía reiteró este martes que el hospital se encuentra bajo control, sin referir más detalles sobre la búsqueda de la reclusa, identificada como Anabel M., ni esclarecer el rol que se presume habría tenido el agente de seguridad penitenciaria en la evasión.

Otra fuga reciente en Sucumbíos

Los hechos ocurren semanas después de que dos presos considerados como personas altamente peligrosas, que habrían participado en el asesinato de tres policías en agosto del año pasado, en la provincia de Orellana, escaparan del Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos, el pasado 31 de agosto.

Por la fuga de ambos, el fiscal de turno formuló cargos por el delito de evasión contra diecisiete militares, once policías y dos guías penitenciarios. Para estos dos últimos, el juez que conoció la causa dictó prisión preventiva, mientras que, para el resto de funcionarios, dispuso presentaciones periódicas y la prohibición de salida del país.

Según la investigación, uno de los guías cumplía funciones como seguridad del pabellón de transitoria, en donde permanecían los dos fugitivos, identificados como Julio Alejandro R. M. y Ángel Clemente Q. B., este último sentenciado a cuarenta años de privación de la libertad por asesinato.

LEA TAMBIÉN | Ecuatoriano que sobrevivió a ataque de EE.UU. a un narcosubmarino fue liberado

Mientras que el otro se desempeñaba como encargado de seguridad en la puerta principal del centro carcelario.

Respecto a los once policías procesados, el Fiscal precisó que fueron asignados como personal de seguridad en garitas y filtros; en tanto que los militares serían los encargados de hacer las rondas en los exteriores de la cárcel.

Más leídas
 
Lo más reciente