Médicos ecuatorianos iniciarán pruebas con plasma en pacientes de COVID-19

Miguel Alvarado
El plasma es el componente de la sangre que contiene agua, proteínas y anticuerpos

En redes sociales han empezado a circular mensajes solicitando la donación de plasma de personas que hayan superado el COVID-19 pero que cumplan ciertas características. El plasma es el componente de la sangre que contiene agua, proteínas y anticuerpos. Se extrae a través de un proceso denominado plasmaféresis y se separa de la sangre con un dispositivo.

Sin embargo, su demanda de debe a la propiedad de la "inmunidad pasiva", un tratamiento utilizado en medicina cuando no existen tratamientos específicos o vacunas. La hematóloga Johana Rojas, directora del Banco de Sangre del Hospital Metropolitano, explicó para el noticiero Televistazo de Ecuavisa lo siguiente: "El momento en que nosotros nos enfrentamos a una infección, en el plasma se crean anticuerpos que son proteínas que nos van a defender contra estos microorganismos".

Pero ¿qué característica debe tener el donante?: "Pacientes mayores de 18 y menores de 60 años con un peso mayor a 50 kilos. Pero lo más importante es que haya dado por positivo de coronavirus y que esté asintomático mínimo 10 días y realizarse una prueba que le salga negativa", describió Rojas para el noticiero de Ecuavisa.

El ministerio de Salud Pública del Ecuador elaboró una guía terapéutica para COVID-19, consensuada entre 29 especialistas y habla sobre la inmunidad pasiva. En el documento se detalla que "es un tratamiento utilizado en medicina cuando no existen tratamientos específicos o vacunas disponibles para una enfermedad infecciosa. La Organización Mundial de la Salud ha sugerido el uso de plasma o suero de pacientes convalecientes en infecciones virales emergentes cuando no existan vacunas o tratamientos farmacológicos para estas infecciones".

Este plasma lo recibirían solo los pacientes de gravedad. Este método ha sido utilizado ya en China y España con resultados positivos. Esteban Ortíz especialista en salud pública señala que es una gran posibilidad terapéutica. Un experto de Wuhan, China (epicentro de la pandemia) hizo un llamado a los pacientes curados que se contagiaron del nuevo coronavirus COVID-19 para que donen plasma en hospitales pues se han identificado anticuerpos en el plasma de algunos pacientes y los resultados fueron positivos.

Incluso la propia Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) abrió una convocatoria para que expertos prueben el tratamiento a través de un proceso de solicitud de emergencia de nuevos medicamentos. El plasma será administrado en pacientes con infecciones graves o inmediatas y tan solo en un paciente mediante la solicitud. Mientras que en el país, los hematólogos de bancos de sangre realizarán un protocolo y tener los mismos criterios para iniciar este tratamientos a los pacientes de gravedad del COVID-19.