¿Cómo evitar ser víctima de ciberataques?

Carolina Farfán
Se recomienda que para evitar ataques informáticos es importante mantener el sistema operativo actualizado. Foto: AFP.

En Ecuador se investiga una posible filtración de millones de datos de los ciudadanos. A raíz de eso, es importante conocer cómo evitar que un servidor se adueñe de toda su información personal.

Información sobre situación financiera, salarios, puestos de trabajo y hasta relaciones personales forman parte del grupo de data sensible que podría haber sido filtrada de un servidor de Miami. La adquisición de esta información resultaría en robos masivos de dinero y espionaje.

Todos los usuarios están expuestos a un ciberataque, por lo cual se deben tomar medidas de acción para evitarlo. Se tratan de medidas que se llevan a cabo tanto en compañías como en individuos para blindar la información.

Expertos aseguran que, para prevenir situaciones de riesgo, siempre es recomendable actualizar el sistema operativo del dispositivo y contar con una copia de respaldo de la información.

Los correos electrónicos muchas veces constituyen una vía para el robo de información, de esta forma, evite abrir enlaces o archivos adjuntos al correo electrónico enviados por remitentes sospechosos.

Si se encuentra navegando en un sitio web, procure no aceptar la entrada a sitios emergentes que aparecen en su página de internet.

Descargar softwares o contenido multimedia de plataformas no confiables también sería la manera ideal para que los 'hackers' accedan a sus datos.

Si recibe un mensaje de una entidad bancaria o gubernamental, es importante que se asegure que el dominio sea realmente de la institución.

Al compartir información sensible, tanto personal como financiera, por llamadas teléfonicas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales; puede llegar a ser víctima de un ciberataque.

Lea también: INVESTIGAN FILTRACIÓN DE MILLONES DE DATOS DE ECUATORIANOS

Muchos de los ataques suelen ocurrir porque un usuario estándar posee una sola contraseña para todas sus cuentas y no utiliza herramientas para protegerlas.

Si fue víctima de un ciberataque se recomienda denunciarlo y no pagar a los atacantes, pues el pago de la extorsión representa una motivación para seguir en su accionar. A la situación se le suma que en muchos casos la información no se logra recuperar.