Sector pesquero rechaza ampliación de Reserva Marina de Galápagos

Sandra Armijos Medrano
La CNP asegura que un aumento de 40 a 80 millas en la RMG afectaría al 60 por ciento de las capturas de atún.

Los gremios pesqueros del Ecuador se mostraron contrarios a la posible ampliación de la Reserva Marina de Galápagos (RMG), planteada por colectivos ambientalistas y un proyecto que se tramita en la Asamblea Nacional.
 
“Como pesqueros nos oponemos (a la ampliación), ya que esto no soluciona en absoluto el problema de la flota pesquera China. Lo que generaría es un incalculable perjuicio al sector pesquero nacional y a los miles de empleos que de él dependen”, manifestó el director de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), Rafael Trujillo.
 
La CNP asegura que un aumento de 40 a 80 millas en la RMG afectaría al 60 por ciento de las capturas de atún dentro de la Zona Económica Exclusiva de Económica de Ecuador y a los pescadores artesanales de las zonas de Santa Elena y Manabí que faenan cerca de Galápagos.
 
Los representantes del sector se mostraron abiertos al diálogo sobre al uso sostenible de los recursos marinos. “El aporte de la pesca es vital para el Ecuador, por eso como sector nos preocupa su crecimiento y fortalecer la lucha contra la captura ilegal, con reglas iguales para todos”, dijo Bruno Leone, presidente de la CNP.
 
Los grupos ambientalistas argumentan por su parte que la ampliación de la RMG aumentaría la protección que tienen las especies en el archipiélago y reduciría la afectación por la presencia de flotas pesqueras cerca del archipiélago.