Prendas provenientes del desierto son recuperadas en nuevas colecciones de moda

La multinacional Electrolux lanzó una campaña mundial denominada ‘Break the pattern’, enfocada en generar conciencia sobre la importancia de preservar las prendas de vestir para reducir los altos índices de desecho de ropa a escala mundial.
Redacción Enfoque
A escala nacional, el grupo Alumni de la Universidad San Francisco de Quito ha determinado que en Ecuador solo se recicla el 20% de las prendas de vestir.

La multinacional Electrolux lanzó una campaña mundial denominada ‘Break the pattern’, enfocada en generar conciencia sobre la importancia de preservar las prendas de vestir para reducir los altos índices de desecho de ropa a escala mundial.

¿Recuerda, cuántas prendas de vestir ha adquirido y descartado durante este año? Si han pasado algunos minutos y aún no lograr calcular su totalidad, seguramente deberá considerar la responsabilidad que existe luego del primer uso de las prendas textiles y es que en promedio, las prendas de vestir se descartan después de solo 10 usos.

Según datos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece), 21 mil millones de toneladas de ropa terminan en botaderos de todo el mundo cada año. Solo en el desierto de Atacama, en Chile, existen cerca de 39.000 toneladas de restos de moda, provenientes de Europa, Estados Unidos y Asia.

Yes que esta problemática no es ajena en Ecuador, en donde las estimaciones dan cuenta de que los ciudadanos solo reciclan el 20% de las prendas de vestir. Según un estudio de Euromonitor, el gasto de los ecuatorianos en prendas de vestir y moda ha aumentado en un 7,2 % durante los últimos cinco años.

Lea también: Veronika Sálomon: “La sostenibilidad, más que una meta, es un camino"

Se estima que en Quito se genera como desecho 21 toneladas de ropa usada al día, lo que representa más de 7.600 toneladas al año, de acuerdo con información arrojada por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos).

Ante esta realidad, Electrolux, compañía sueca con más de 100 años de historia desarrollando tecnología para el hogar, generó una alianza con diseñadores de la marca de moda sostenible Rave Review para producir nuevas prendas a partir de material recogido en Atacama, principalmente denim.

Esta iniciativa es parte de la campaña mundial de Electrolux denominada Break the Pattern (“Romper el ciclo”), orientada a motivar la conservación de la vestimenta durante más tiempo, evitando que lleguen de manera apresurada a los conocidos “desiertos de ropa”.

Esto, a través del cuidado de las prendas desde su uso y lavado, pues la tecnología de lavandería sostenible desarrollada por la marca apuesta a que la ropa dure el doble del tiempo con la mitad de impacto ambiental para 2030. Varias investigaciones indican que si se extendiera la vida de las prendas por solo nueve meses más, el consumo de agua, energía y desechos bajaría entre un 20% y 30%.

Lea también: Sostenibilidad, ¿cuáles son las ventajas competitivas para las compañías?

La colección diseñada a partir de los desechos de ropa del Desierto de Atacama se lanzó a escala global el 6 de septiembre. “Además de los desafíos con la moda rápida, está claro que debemos cambiar la forma en que usamos y cuidamos nuestra ropa. Hay diferentes maneras de hacer esto: reparar o reciclar ropa vieja y vaporizar o lavar la ropa de una manera que sea más sostenible”, señala Vanessa Butani, vicepresidenta de Sostenibilidad de Electrolux.

Demostrando el problema creciente de desperdicio de moda, Electrolux busca inspirar al consumidor a “romper el ciclo”, generando un cambio de comportamiento respecto al uso de prendas de vestir.