La movilidad sostenible gana más presencia en la industria courier

Grupo Entregas incorpora una van eléctrica en su flota para el reparto de encomiendas
Redacción Enfoque
La van brinda un 50 por ciento de ahorro económico en el gasto de energía y 40 por ciento en gasto de mantenimiento.

El uso de transportes a combustibles es una de las principales fuentes de emisión de huella de carbono a nivel mundial, uno de los sectores involucrados y que genera un alto nivel de contaminación es la industria courier.

Entendiendo esta problemática, Grupo Entregas junto a BYD, han visto la necesidad de evolucionar hacia la transición sostenible para convertirse en una de las empresas pioneras en llevar una operabilidad amigable con el medio ambiente a través del uso de vehículos eléctricos.

Por ello, la compañía suma a su flota de vehículos una van eléctrica, que brinda un 50 por ciento de ahorro económico en el gasto de energía y 40 por ciento en gasto de mantenimiento.

“Es una Van de 4.4 metros de largo, cuenta con airbags y cámaras de retro, tiene una capacidad de carga de 780 kg, puede recargar su batería de modo lento en 7 horas y de modo rápido en 1 horas. Cuenta con la batería más moderna del mundo, la Blade Batery, que es 25 por ciento menos pesada, tiene 30 por ciento mayor densidad energética y cuenta con una vida útil de 15 años”, destacó Jorge Burbano, gerente nacional de BYD en Ecuador.

A pesar de tener un costo de adquisición más alto, el ahorro que se obtendrá en gastos de mantenimiento y uso de energía hacen que el vehículo de Grupo Entregas sea, en su costo total, un 25 por ciento más barata que una a gasolina.

La van eléctrica empezará a operar desde el 28 del presente mes. Este será el primer paso para el cambio progresivo de toda la flota de la empresa a vehículos eléctricos que se hará cada año, esperando completar la flota para el 2025.

Lea también: El sector de transporte pesado renueva su oferta para atender al segmento logístico

Desde hace algún tiempo, Grupo Entregas ya ha dejado en evidencia su intención de migrar a una movilidad sostenible, a través de varios proyectos.

Un ejemplo son las electrolineras con más de 200 horas de carga, que han permitido a la empresa suministrar 1.040 Kwh de energía limpia a vehículos eléctricos, evitando la emisión de 3 toneladas de CO2.

También está la implementación de paneles solares en noviembre de 2021, los cuales han permitido reducir 15 toneladas de CO2 y han generado 45 MWh de energía limpia. Estos paneles alimentan de energía a la electrolinera.

Y por último están las tres bicicletas eléctricas incorporadas en la operatividad de Quito, Guayaquil y Cuenca, que han cubierto más de 10.000 Km de ruta y permitido reducir 2 toneladas de CO2.

Estos tres proyectos han tenido un costo de inversión superior a los 81.000 y permitido evitar la emisión de 20 toneladas de CO2, lo que equivale al 7 por ciento de la propia huella de carbono. Para los próximos años, se espera una reducción de aproximadamente 10% de manera anual.

En cuanto a resultados, María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas, asegura que las bicicletas les han permitido ser más eficientes y productivos, ya que se puede cruzar por: parques, ciclovías y evita el tráfico de la ciudad. Además, tienen la ventaja de ser un medio de transporte en el cual no aplica el pico y placa.