Ecuador se encamina a un nuevo récord de exportación de banano

Fausto Lara
Ecuador mantiene su liderazgo como el principal exportador de banano en el mundo.

Más de 315 millones de cajas de banano exportó Ecuador de enero a octubre del presente año, un volumen que representa un crecimiento del 7,24 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019 y que encamina al país a un nuevo récord de ventas.
 
Ya en 2019, nuestro país había logrado un récord con 357 millones de cajas vendidas, y ahora está cerca de una nueva cifra, demostrando así su liderazgo como el principal exportador de la fruta en el mundo.
 
Según el reporte de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, la Unión Europea se mantiene como el mercado comprador número uno del producto ecuatoriano con el 26,87 por ciento de participación en el presente año.
 
Lo sigue Rusia, Medio Oriente, Estados Unidos, Asia Oriental, el Cono Sur, Europa del Este y África, estos dos últimos con crecimientos importantes, superiores al 20 por ciento.
 
Este 2020, ha sido un año singular, debido al impacto del COVID-19 en el mundo, lo cual afectó el comercio en muchos mercados por el cierre de puertos y prohibiciones de movilización. 
 
A ello se suma, que la caída de la cotización del petróleo afectó el poder adquisitivo en varios países consumidores, que incidió en la compra de banano.
 
A pesar de estas circunstancias, Ecuador mantuvo las exportaciones y logró crecimientos significativos como en la Unión Europea, donde se vendieron 8,2 millones de cajas de banano más en comparación con el 2019.
 
Lea también: Conozca el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de Ecuador para el 2021
 
Sin embargo, el director ejecutivo de ACORBANEC, Richard Salazar, también manifestó que los factores antes mencionados han generado una inestabilidad en el precio de comercialización de la fruta, que se evidenció también en los precios internos en nuestro país.
 
Según el Banco Central del Ecuador, de enero a septiembre del presente año, las exportaciones de banano representaron 2.414 millones de dólares para la economía ecuatoriana, siendo el primer producto de exportación no petrolero del país.