La joven militar María Fernanda Sotomayor Vásquez fue hallada sin vida la mañana de este lunes 16 de junio del 2025 en las instalaciones del Grupo de Artillería Atahualpa, en Salinas, provincia de Santa Elena.
El hecho ocurrió alrededor de las 06:40, cuando la mujer se encontraba en su dormitorio y presuntamente habría atentado contra su vida disparándose con una pistola en la cabeza, según indican reportes preliminares.
Revise: Caso Aidita Ati se cerraría sin responsables tras resolución de la Fiscalía de Orellana
Tras el estruendo, militares llegaron al sitio y hallaron a la joven sin vida. Sin embargo, ni las Fuerzas Armadas ni el Ejército se han pronunciado. Vistazo consultó información sobre este caso, pero hasta el cierre de la nota no ha obtenido respuesta.
También se conoce que el cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Santa Elena para la respectiva pericia.
En redes sociales varias personas que conocieron a la víctima expresaron su consternación ante el fallecimiento. “Mi mafer cuanta tristeza Dios le dé consuelos a tus papitos y hermanos”, escribió una usuaria de Facebook, identificada como Diana Torres.
Mientras que Adri Guajala manifestó: “Una buena hija, amiga y compañera que la mayoría la conocemos no podemos aceptar este hecho, a ella le hicieron daño, ella amaba la vida, divertida, sonriente con todos, esperemos que se haga justicia y no quede en la impunidad”.
María Fernanda Sotomayor Vásquez, de 36 años, era oriunda del cantón Santa Rosa, de la provincia de El Oro. Además, poseía el rango de cabo primero del Ejército.
No es la primera vez que sucede este tipo de hechos en un recinto militar. Aidita Ati fue hallada sin vida el 29 de junio del 2024 en el Fuerte Militar Napo en la provincia de Orellana.
La primera autopsia determinó que la joven murió a causa de una asfixia mecánica e incluso se dijo que había señales de agresiones físicas y violación. Sin embargo, una segunda pericia determinó que la causa del fallecimiento era un edema pulmonar por intoxicación y el caso terminó ahí ya que la Fiscalía no formuló cargos.