Azogues y Chordeleg son declarados Pueblos Mágicos del Ecuador

Sandra Armijos Medrano
Chordeleg se caracteriza por su delicada orfebrería, la filigrana es una muestra de este arte..

Las virtudes turísticas, culturales y patrimoniales de los cantones Azogues (Cañar) y Chordeleg (Azuay), les llevaron a ser declarados por el Ministerio de Turismo del Ecuador (Mintur) como Pueblos Mágicos del Ecuador.
 
En el cantón cañarejo, éste recibió la distinción debido a sus 43 atractivos turísticos, siendo uno de los principales el Complejo Arqueológico de Cojitambo, espacio donde además de existir vestigios cañaris e incásicos que alguna vez conformaron centros ceremoniales y religiosos, cuenta con una oferta natural, como la pared rocosa para escalada más importante del país y un mirador en la cumbre del cerro Cojitambo, desde el cual se aprecia gran parte de la región de Cuenca y Azogues.
 
Lea también: Desde Chordeleg se fabrican joyas para clientes de París
 
Adicionalmente, Azogues posee otros destacados escenarios como el Santuario de la Virgen de La Nube, una monumental construcción de piedra que se levanta en la parte alta de la ciudad; la Catedral de estilo románico clásico; el cerro Abuga, un mirador en el que se encuentra el monumento a la Virgen de la Nube; la iglesia del Señor de las Flores, una de las primeras iglesias de la región construida totalmente en piedra, entre otros.
 

 
Junto al reconocimiento del Mintur, Azogues recibió el Sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el cual avala la implementación de los protocolos de bioseguridad en los diferentes establecimientos turísticos del cantón.
 
Por otro lado, el particular encanto de la artesanía de Chordeleg, que se evidencia en sus numerosos talleres y locales de venta de orfebrería (en particular la filigrana), así como sus atractivos culturales y naturales como los vestigios arqueológicos de Llaver, el Museo Municipal, las formaciones rocosas de Pungo Huayco y las riberas del río Santa Bárbara, llevaron a este cantón azuayo a ser declarado Pueblo Mágico del Ecuador. Reconocimiento que se suma al ya recibido por parte de la UNESCO como ‘Ciudad Creativa’ en el año 2017.