Venta de vehículos eléctricos sigue creciendo en Ecuador
La movilidad eléctrica gana espacio en el país. Una mayor oferta de modelos, así como avances tecnológicos y en la autonomía de los vehículos han generado un crecimiento sostenido en las ventas de este segmento.
La movilidad eléctrica atrae a más conductores en Ecuador. Este año, por primera, vez un vehículo eléctrico se ubicó en el top 10 de los automotores más vendidos en el país.
Lea también: Nuevos modelos y marcas se integran a la oferta de vehículos
Se trata del Yuan Pro, de la marca china BYD, que alcanzó la sexta posición en el ranking, hasta el 2025 ocupado solo por carros a diésel y gasolina. De acuerdo a la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), enero y febrero la firma comercializó 386 unidades de este modelo.
Y es que en los últimos años el temor a estos autos se va disipando, a medida que se desarrollan baterías más duraderas, motores más eficientes y opciones de carga más rápidas.
En el 2025, según la Aeade, se vendieron 4.276 vehículos eléctricos, 2.860 más que en el 2024. Solo entre enero y febrero de este año se comercializaron 1.273 unidades.
En la transición hacia una movilidad más limpia también se destacan los híbridos. El año pasado, las ventas fueron de 18.370 unidades. En los dos primeros meses de 2026 estas alcanzaron las 3.951.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, cuenta que los incentivos para la compra de estos automotores también han influido , entre estas las exoneraciones tributarias a la importación (IVA, Ad Valorem e ICE), matrícula reducida y la exención de la medida del pico y placa, en el caso de Quito.
Los más vendidos en Ecuador
El mercado ecuatoriano ofrece hoy 95 modelos de vehículos eléctricos. Entre las marcas más vendidas en el 2025 estuvieron: BYD, Chevrolet, Kia, Jac y Dongfeng.
BYD, por ejemplo, cerró con 2.456 unidades vendidas. Este año proyecta alcanzar las 6.000.
La oferta de la marca incluye siete modelos, con opciones que van desde urbanas, hasta SUV y sedanes de mayor autonomía. Los precios parten de los 18.990 hasta los 65.990 dólares.
Entre las innovaciones que ha incorporado está la Blade Battery, que ofrece mayor seguridad, densidad energética y durabilidad, y la e-Platform 3.0, una arquitectura eléctrica que optimiza la eficiencia energética.
Simón Pérez, CEO de Andor Corp, importadora y comercializadora de BYD Ecuador, cuenta que modelos como el Yuan Plus y Tang ofrecen autonomías superiores a los 400–600 km según ciclo de homologación, lo que favorece los viajes interurbanos.
Adicionalmente, la marca ha invertido alrededor de 300.000 dólares en la implementación de estaciones de carga.
En esta misma línea, Kia arrancó hace tres años un plan agresivo de implementación de supercargadores y electrolineras en el país. Hasta la fecha, ha invertido alrededor de cinco millones de dólares en la instalación de 17 puntos de carga y prevé destinar dos millones de dólares más en la construcción de dos granjas de generación fotovoltaica que respaldarán la generación de energía limpia para sus clientes.
Lea también: Matrícula vehicular en Ecuador: cómo hacerla y cuáles son los municipios habilitados
Además de esta infraestructura, el gerente general de Kia Ecuador, José Antonio Errázuriz, destaca los avances en autonomía. "Hemos evolucionado en la tecnología de nuestras baterías. Hoy estamos llegando casi a 800 km de autonomía con una sola carga", menciona.
Chevrolet también ha ido solventado las necesidades de carga de sus clientes, a través de más de 130 puntos de abastecimiento de energía a nivel nacional, sus modelos incorporan cargador portátil que permite al usuario recargar su batería, usando una conexión eléctrica de 110 V o 220 V, o mediante estaciones de carga en lugares públicos.
Juan Fernando Muñoz, gerente de producto de Chevrolet Ecuador, cuenta que, gracias a los avances en la ingeniería para el desarrollo de baterías, sus eléctricos ofrecen rangos de autonomía, que van desde los 360 kilómetros como en el caso del Spark EUV, hasta 653 kilómetros con Equinox EV.
En el 2025, Chevrolet fue la segunda marca más vendida en el segmento de vehículos eléctricos con 342 unidades comercializadas. “Para este año, prevemos un crecimiento significativo en participación de mercado, apalancados en un portafolio cada vez más amplio y diverso”, señala Muñoz.
Incentivar una red de carga
A decir del presidente ejecutivo de la Aeade, la infraestructura de recarga eléctrica en el país se desarrolla con cierta demora, pues faltan incentivos para impulsar la instalación de puntos de energía. Hasta diciembre de 2025, la Asociación identificó 384 a nivel nacional.
“El principal desafío es generar las condiciones adecuadas para acelerar la inversión. Hoy el esfuerzo recae casi en su totalidad en la empresa privada, pero hacen falta políticas públicas claras y programas específicos que impulsen la instalación de infraestructura de carga. Es importante avanzar en alianzas público-privadas para la implementación de corredores viales que garanticen el acceso oportuno a la carga eléctrica”, manifiesta Genaro Baldeón.
Si bien la demanda actual de carga en el Ecuador no es tan alta, para Irvin Cedeño, gerente de negocios de Condor Energy, sí es necesario invertir en estaciones públicas, pues en los últimos cinco años la política pública se ha enfocado en facilitar la importación de los vehículos y cargadores.
“Para los siguientes años se requiere que el Estado facilite la inversión y operación de infraestructuras de carga y servicios anexos. Esto significa destrabar procesos administrativos para acortar los tiempos de instalación para estas redes, ampliar el financiamiento verde para proyectos de transporte público y comercial y revisar las tarifas para bajar costos operativos”, sostiene.
Para este 2026, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador prevé que la venta de electrificados seguirá creciendo al mismo ritmo del año pasado.