Ecuador envió 800 muestras de semillas a la Bóveda del fin del mundo
El envío busca garantizar que estas variedades estén protegidas ante posibles amenazas como plagas, enfermedades o desastres climáticos.
Ecuador envió 800 muestras de semillas de chocho, maíz, quinua y amaranto a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega, conocida también como la ‘Bóveda del fin del mundo’. El envío fue realizado por el Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) para fortalecer la seguridad y preservación de los recursos genéticos del país a nivel global.
Lea también: ¿Pueden los microorganismos del suelo mejorar la agricultura en Ecuador?
La Bóveda, situada más allá del Círculo Polar Ártico, entre Noruega y el Polo Norte, es considerada una enorme caja fuerte que alberga la mayor colección de biodiversidad agrícola del mundo.
El envío desde Ecuador se realizó mediante el sistema de Black Box y busca garantizar que estas variedades estén protegidas ante posibles amenazas como plagas, enfermedades o desastres climáticos y que su disponibilidad sea posible para futuras generaciones.
Actualmente, el Banco de Germoplasma del INIAP es considerado uno de los cuatro bancos de agrobiodiversidad más grandes de América Latina.
Este laboratorio almacena actualmente alimentos como la quinua, chocho, maíz, papa, jícama, yuca, camote, oca, melloco, mashua, fréjol, zanahoria blanca, maní, ají, cucúrbitas, chirimoya, tomate de árbol, capulí, mortiño, naranjilla, plátano, taxo, maracuyá, macambo (cacao blanco), así como plantas medicinales, plantas in vitro, pastos, forrajes y 29.453 semillas.
Aquí también se guardan siembras permanentes de aproximadamente mil especies de plantas cultivadas y parientes silvestres, de diferentes cultivos de todas las regiones del Ecuador. Además de la colección de cacao más grande de América Latina, con aproximadamente 3.400 muestras de Los Ríos, Guayas y el Oriente, entre estas una gran cantidad de cacaos finos de aroma.
El Banco provee de material vegetal para la investigación, el mejoramiento genético y apoyo a productores ecuatorianos, mediante la restitución de materiales a la agricultura familiar.
¿Cómo se conservan las plantas y semillas?
Para resguardar la diversidad genética de sus colecciones, el Banco de Germoplasma aplica diferentes estrategias. Conserva semillas ortodoxas con baja humedad interna en cámaras frías (-15°C y -10°C) para asegurar su viabilidad por largos periodos. Además, preserva en el campo semillas, frutales, tubérculos y cultivos vegetativamente propagados para su regeneración natural. Aprovecha que el INIAP tiene 7 Estaciones Experimentales y 5 Granjas Experimentales en el país.
Lea también: Empresa ecuatoriana enviará semillas de palma al espacio: el objetivo detrás de esta innovadora misión
Otro método de conservación que utiliza es el in vitro, en el cual se mantienen tejidos y plantas en medios de cultivo bajo condiciones estériles y controladas de laboratorio, facilitando su cuidado a mediano plazo.
Asimismo, está la crioconservación, que protege el material genético a temperaturas ultrabajas (-196 °C) en nitrógeno líquido, asegurando su preservación por tiempo indefinido sin pérdida de viabilidad.
Por sus logros, el INIAP recibió el reconocimiento Global en Producción y Protección Sostenible de Plantas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).