Con tecnología y visión social, la JBG está transformando su modelo de atención médica
Para brindar atención especializada en distintas ramas, la Junta de Beneficencia ha incorporado a su red de hospitales equipos de punta. Y a través de los “chalecos azules”, su labor llega a los sectores más necesitados de la población.
Más de cinco millones de pacientes se atienden al año en los cuatro hospitales de especialidades Luis Vernaza, Roberto Gilbert, Alfredo Paulson y el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia (JBG). Estas casas de salud, además de ofrecer atención en las áreas de pediatría, cardiología, gineco-obstetricia, neurología y psiquiatría, tienen un gran impacto en la atención integral de salud.
Lea también: Las especialidades de ginecobstetricia toman un nuevo impulso en Guayaquil
Con la premisa de mantenerse a la vanguardia en innovación, la JBG incorporó tecnología de última generación a sus cuatro hospitales, entre los que se destacan un exoscopio quirúrgico que permite la visualización digital en cirugías y los sistemas de navegación Orthopilot Elite para el trasplante de prótesis de rodilla, así como el de trazabilidad para centrales de esterilización (INSTACOUNT) y el FARAPULSE.
Este último, explica el Dr. Alberto Daccach Plaza, director médico hospitalario de los hospitales de la institución, es una tecnología que se usa por primera vez en el Ecuador. A diferencia de las máquinas antiguas de ablación que usan corriente y conllevan riesgos de perforación de la pared del corazón, el sistema FARAPULSE maneja ondas y frecuencias, lo que reduce considerablemente las complicaciones durante la intervención.
Gracias a este equipo, en mayo pasado el área de cirugía vascular del Hospital Alfredo Paulson llevó a cabo con éxito una ablación de fibrilación auricular.
Dentro de las millonarias inversiones realizadas por la Junta de Beneficencia constan también angiógrafos, resonadores de primera línea, torres de cirugía endovascular laparoscópica en 3D y otros equipos de punta para procedimientos de alta complejidad como trasplantes cardíacos, renales, de córneas y hepáticos. De hecho -indica Daccach- en los hospitales de la JBG se realizan entre el 80% y 90% de los trasplantes en el país. A esto se suman los equipos 3D para su banco de tejidos, que permiten realizar prótesis especiales.
Inteligencia artificial y simulación
Los hospitales de la JBG están a la vanguardia con el uso de Inteligencia Artificial (IA), especialmente en la cirugía plástica reconstructiva, así como tecnología de realidad virtual. Estas intervenciones se realizan -entre otros- a personas que presentan cuadros de Parkinson o epilepsia y se realizan con el paciente despierto, lo que facilita localizar la lesión sin afectar ninguna función del cuerpo.
La Junta de Beneficencia cuenta además con un Centro de Simulación, donde los médicos realizan entrenamientos con maniquíes simuladores; un Centro de Mezcla en el que se preparan infusiones intravenosas y orales y una Central de Unidosis, donde se fracciona la medicación en dosis justas para cada paciente, especialmente los pediátricos.
Lea también: El uso de tecnologías genera grandes beneficios para la salud mental en Ecuador
El Dr. Daccach resalta que la salud mental, es un ámbito en el que también se han tomado iniciativas como la implementación de la app Anima, con la que las personas que necesitan ayuda psicológica o psiquiátrica pueden hablar virtualmente de manera gratuita con profesionales.
A futuro, la JBG no solo prevé adquirir más equipos, sino también construir más centros médicos en distintos puntos del país y sumar acreditaciones para nuevas intervenciones, tanto en pediatría, cardiología y a nivel renal. Recientemente, obtuvieron la acreditación para realizar su primer trasplante pulmonar.
El objetivo es convertir a su red de hospitales en un centro de referencia de especialidades y atención médica. “Queremos hacer lo que se hace en Estados Unidos; por ejemplo, ahí cuando se habla de ojos está el Bascom Palmer Eye Institute, en Miami, y si es leucemia infantil, el St. Jude... en caso del Hospital Alfredo Paulson, queremos ser referencia en urología, cardiología y gastroenterología; en el Luis Vernaza queremos serlo en oftalmología, hematología y ginecológica; y lo mismo con el Roberto Gilbert y el Instituto de Neurociencias. Estamos yendo a ciertas especializaciones con toda la tecnología adecuada”, asegura el directivo.
Para alcanzar este objetivo, la JBG afianzó la colaboración entre sus instituciones para que sus médicos especialistas puedan colaborar en el análisis de casos o en atender determinados cuadros médicos de cualquiera de sus hospitales. Asimismo, unificó sus laboratorios, centros de patología y banco de sangre para que estén a disposición de todas sus casas de salud.
Atención con visión social
Actualmente, la red hospitalaria de la Junta de Beneficencia genera alrededor de 38.000 atenciones mensuales. Para llegar a más pacientes, la institución ha emprendido un proceso de mejora para brindar mayor accesibilidad a sus servicios.
Dentro de las acciones que ha desplegado está la iniciativa Descuento Solidario JBG, que ofrece hasta un 50% de descuento en servicios médicos, laboratorio, imágenes, procedimientos, cirugías y hospitalización, tanto en sus casas de salud como en su centro médico (no aplica a citas médicas en sus clínicas privadas). Para acceder a este beneficio, el paciente solo debe presentar la cédula de identidad.
Lea también: La innovación hospitalaria busca integrar varios servicios de la salud
Así también, en 2023 la Junta de Beneficencia conformó ‘chalecos azules’, un grupo de brigadistas, trabajadores sociales y médicos que recorren el país para atender de forma gratuita a pacientes que viven en sectores de extrema pobreza.
Daccach explica que el programa cataloga en territorio a los pacientes y, en caso de que requieran un procedimiento o cirugía, se los traslada a sus hospitales y posteriormente se los regresa a su lugar de origen. Todo gratuitamente. Al mes se realizan aproximadamente 800 intervenciones quirúrgicas.
Lea también: Chequeos de salud, basados en un enfoque preventivo
Chalecos azules contiene un paquete priorizado que incluye herramientas, insumos paliativos, kits de limpieza y alimentos. Entre sus especialidades están ginecología, cirugía general, otorrinolaringología, urología y traumatología.