Enfoque

La innovación hospitalaria busca integrar varios servicios de la salud

Como parte de un proceso de innovación, el Hospital Luis Vernaza expande su cobertura de especialidades en una infraestructura remodelada, con la intención de integrar distintos servicios en un solo lugar.

La tecnología en el sector de la salud juega un rol fundamental para impulsar soluciones innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Adicional a ello, estas herramientas de vanguardia son implementadas para mejorar la organización y gestión de los servicios de este segmento.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo afirma que en la actualidad existe un cambio de rumbo en el sector de la salud, el cual se enfoca en la prevención de enfermedades y en agrupar de una manera eficaz diversos servicios de atención para el usuario.

Esta transformación, dirigida hacia el fomento integral de la salud, es una de las estrategias que ha implementado el Hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia, afianzando su vasta trayectoria en este sector.

Lea también: El cuidado de salud neonatal se fortalece en Guayaquil

La fundación del hospital ubicado en Guayaquil data desde la época colonial, en 1564, y es reconocido como uno de los nosocomios más antiguos de América del Sur.

La experiencia del Luis Vernaza tiene un espacio muy importante en la historia de Guayaquil, pues su sala de emergencia se ha caracterizado por atender cualquier tipo de urgencia, no solo de los habitantes del Puerto Principal, sino también de quienes llegan desde otras ciudades.

Para seguir innovando en sus servicios, el hospital desde hace un año emprendió un proceso de transformación, que empezó desde su infraestructura. Para ello, su área de consulta externa, que atiende alrededor de 6.500 pacientes mensualmente, dejó de estar en su ubicación tradicional y pasó a la antigua área de Emergencia.

$!Nueva área de consulta externa

Así, la institución ha logrado una mejor interacción, teniendo en una misma área la atención de las especialidades, subespecialidades, laboratorios clínicos y de imágenes.

Como resultado de aquello, se adecuaron 32 nuevos consultorios en un espacio interconectado y se creó un Centro Integral de Diagnóstico Oftalmológico para atender diversos servicios en esta especialidad.

Eduardo Bauer, subdirector del Hospital Luis Vernaza, indica que otra innovación se enfoca en el fortalecimiento de las instalaciones del área privada, denominada Clínica Privada Vernaza, la cual posee una capacidad de 197 camas.

$!Habitaciones de la Clínica Privada Vernaza.
“Para ello, se modernizaron las habitaciones y los 9 quirófanos que están ubicados en el tercer piso, y que forman parte de los 16 quirófanos que tiene en su totalidad el hospital”, indica Bauer.

Desde el área tecnológica, el hospital trabaja desde el 2024 en la incorporación de un sistema informático SINA, que permite obtener una trazabilidad en tiempo real de toda la estancia del paciente en el hospital, desde distintas áreas.

En la actualidad, el Hospital Luis Vernaza ofrece una atención en 31 especialidades médicas. Una de ellas es ginecología, la cual cuenta con un área de maternidad general y otra privada que están retomando las atenciones que se realizaban en la Maternidad Enrique Sotomayor. Otras especialidades recientemente incorporadas son odontología y oftalmología, en esta última, se realizan actualmente trasplantes de córnea.

Lea también: Mayores controles de salud previo al regreso a clases

Su área de banco de tejidos, también permite a su equipo médico usar tejidos óseos para pacientes que requieran alguna intervención traumatológica.

Para garantizar una atención ágil y permanente el hospital de la Junta de Beneficencia cuenta con una plantilla de 250 médicos tratantes. A ello se suma un equipo de 100 residentes postgradistas, por ser un referente en el área docente.

Uno de sus proyectos a corto plazo es ampliar el área de emergencia, que incluirá una sala de espera. A ello, se sumarán nuevos cubículos para atender a más pacientes.

Con ello, el Hospital Luis Vernaza sigue conservando su esencia de servicio, pero con una visión de expansión hacia las nuevas necesidades médicas de sus usuarios.

Más leídas
 
Lo más reciente