Salario Básico Unificado para 2019 se fija en $394

Salario Básico Unificado para 2019 se fija en $394
Carolina Farfán

El Gobierno nacional incrementó $8 al Salario Básico Unificado (SBU), poco más del 2 %, al salario básico para 2019. Así lo anunció la tarde de este 27 de diciembre de 2018, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma. 
 
Con ese incremento, el salario básico pasa de los actuales 386 dólares mensuales a 394 dólares en 2019, un monto que es cuestionado por los sindicatos que exigían un mayor y sustancial aumento salarial.
 
Además, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, ha convocado a protestas contra otras medidas económicas implementadas por el Gobierno y a las que consideran lesivas para los intereses populares.
 
Mesías Tatamuez, alto dirigente del FUT, indicó que las manifestaciones se han convocado para rechazar lo que denominó "paquetazo económico", por la reducción del subsidio o ayuda estatal a los precios de los combustibles, lo que supone un aumento en el valor de las gasolinas.
 
 
Además, dijo que el alza salarial "insignificante" determinada por el Ejecutivo es una "burla hecha al pueblo". 
 
Según explicó el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, esta alza se hizo con base en los mismos criterios que 2018. "Fue reconocido por el sector de los empleadores que el alza salarial del año pasado cubrió casi en su integralidad la canasta básica; es decir, si el año pasado no hubiese habido un alza de $11 sino menor, nos quedábamos cortos con la canasta básica, y si hubiese sido superior, hubiéramos superado la canasta, generando problabemente procesos inflacionarios innecesarios".
 
 
Como en años anteriores, el Gobierno nacional fijó el salario tras falta de acuerdos entre los representantes de los empresarios y de los trabajadores, reunidos en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios.
 
El primer grupo pedía un aumento de $ 4, mientras que los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de $40. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), otro de los representantes ante el consejo, planteaba un incremento de $23.
 
La nueva remuneración estará vigente desde el 1 de enero de 2019.