Pronostican uno de los máximos aguajes del año en el Pacífico

Redacción
Foto: Archivo Vistazo

El segundo aguaje del mes, el cual será uno de los máximos del año, se presentará del 21 al 24 de marzo al coincidir con un perigeo lunar y con la alineación casi exacta que se dará entre la tierra, el sol y la luna.
 
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó, a través de un boletín, que los pronósticos en los puertos de la Costa indican que los días de mayor amplitud de la marea serán el 20, 21 y 22 de marzo.
 
Mientras que en Guayaquil, el sábado 21 de marzo a las 20:00, el río Guayas mostrará el valor más alto de marea del año".
 
En el mismo comunicado,Inocar da recomendaciones a la ciudadanía sobre tomar las precauciones necesarias y cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos, por los boletines difundidos por este Instituto y las Capitanías de Puerto.
 
Ante esto, empresas como Interagua aseguraron que están tomando las medidas de precaución necesarias, con el fin de tener expeditos los sistemas de aguas lluvias. "De registrarse fuertes precipitaciones que coincidan con la marea alta en días de aguaje, será necesario esperar hasta que la marea baje para que el agua pueda fluir y despejar las vías", manifestó la vocera de la entidad, Ilfn Florsheim.
 
Asimismo, recomendó a los ciudadanos la importancia de no botar basura en las calles, sacar las fundas de desechos cuando pasa el recolector a fin de no taponar los sistemas de aguas lluvias de la ciudad.
 
En días pasados, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó en sus pronósticos que la región Litoral registraría la presencia de precipitaciones de intensidad variable para el perfil costero, hasta mayo de 2015.