Opinión: Otra triste Copa

Gabriela Pinasco
El día que Ecuador empató 1-1 contra Japón en la Copa América 2019. Foto: Reuters.

Por: Arq. Antonio Ubilla Mancheno
 
Los auriverdes justos campeones
Se terminó ya la edición de Copa América 2019 celebrada en Brasil, y al igual que en todas las 4 anteriores que se desarrollaron en tierras brasileras, la selección auriverde se quedó con el título de campeón.
 
Fue realmente el justo ganador, tuvo un buen rendimiento, de menos a más, solamente recibió un gol en contra en todo el torneo, ese tanto fue de penal en el partido final.
 
Tuvo figuras destacadas como el arquero Allison, el interminable Dani Alves, el gran volante de marca Casemiro, y atacantes importantes como Gabriel Jesús, Richarlison y Everton, sin dudas el mejor equipo del torneo.
 
Otros destacados
A destacar la vigencia de un gran seleccionado como Uruguay, la interesante muestra de Venezuela, un ligero declive en Chile, mientras Argentina no encuentra rumbo y llega a un cuarto puesto sin brillar, y un interesante espacio para destacar a los peruanos con su emblemático goleador Paolo Guerrero, un buen arquero en Gallese, los defensas Zambrano y Trauco, los mediocampistas Yotún, Flores y Cueva que condujeron a un vice campeonato que para muchos no era un resultado a esperar.
 
Colombia y Paraguay se quedaron muy pronto, no pudieron desplegar un fútbol interesante, la selección de Venezuela pasó de fase de grupos y se eliminó ante Argentina en el cuarto partido, no llegó tampoco a mostrar algo interesante.
 
Sobre Qatar y Japón es poco lo que se puede comentar, era de esperarse porque son combinados de menor nivel futbolístico, y Bolivia sigue siendo la peor selección de Sudamérica.
 
Ecuador y un fracaso anunciado
Ecuador y otro fracaso en el torneo continental, un mar de dudas, confusión total, no se vislumbra un esquema o identidad de juego, y terminó como lo comentó Hernán Darío Gómez, ubicado en el penúltimo lugar como ha sido su costumbre.
 
Salvo el arquero Alexander Domínguez, un par de partidos de Pedro Pablo Velasco, de los otros jugadores muy poco para destacar, hay jugadores que demuestran no tener la jerarquía necesaria para ser seleccionados, los casos de Quintero, Mina, Intriago, Chicaiza, muy poco el aporte de Antonio Valencia y Angel Mena, se esperaba más de Arboleda, Orejuela, Enner Valencia, los hermanos Ibarra, pero casi todos terminaron alineándose en ese caos generalizado de la selección tricolor.
 
Preocupante el presente de la selección ecuatoriana, un DT muy cuestionado y se vislumbra la intención de su separación, otra vez las demostraciones de falta de conducta y ausencia de profesionalismo en algunos jugadores, unos reincidentes.
 
Más allá de nombres, de técnico, jugadores, el fútbol ecuatoriano y su crisis actual necesita impostergablemente cambios estructurales, otro modelo de gestión, un reto que se ha planteado ya Francisco Egas, el timonel del fútbol nacional