Descubren dos nuevas especies de caracoles microscópicos en Ecuador
Ambos miden menos de dos milímetros de ancho, convirtiéndose en los más pequeños del Ecuador.
El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) informó el hallazgo de dos nuevas especies de caracoles terrestres microscópicos en la Reserva Natural Un poco del Chocó, ubicada en la provincia de Pichincha.
Los nuevos hallazgos son el Chocodiscops minutissimus y el Radiadiscops demistriatus.
LEA TAMBIÉN: 2025 con fin trágico: Una hora antes de finalizar el año se produjo una masacre en Manta
Ambos pertenecen a la familia Scolodontidae y miden menos de dos milímetros de ancho, lo que los convierte en algunos de los caracoles más pequeños conocidos en Ecuador y la región andina.
Biodiversidad en el Chocó Andino
Los investigadores -de universidades de Países Bajos, Alemania y del Inabio- destacaron que las características morfológicas de estas especies, como la forma de la concha y el tamaño del ombligo, no coinciden con ningún género previamente descrito. Esto llevó a proponer dos géneros completamente nuevos para la ciencia.
Los ejemplares fueron recolectados en 2019 y analizados con microscopía electrónica y técnicas de alta resolución en Ecuador y Europa. Hasta ahora, en el país solo se había descrito formalmente una especie microscópica de esta familia.
LEA TAMBIÉN: Alias ‘Gato Celi’, cabecilla de los Chone Killers, fue capturado en Cali, Colombia
El hallazgo sugiere que este grupo de caracoles es mucho más diverso de lo que se pensaba, no solo en Ecuador sino en los bosques tropicales de Sudamérica. La reserva se ubica en una zona de transición entre dos grandes hotspots de biodiversidad: el Chocó Tumbesino y los Andes tropicales, donde estudios previos ya habían destacado la riqueza de moluscos terrestres.
Los investigadores concluyen que muchas especies aún esperan ser descubiertas, especialmente entre los micromoluscos.