Adolescente fue violado en una tienda del norte de Quito: el abusador fue condenado a 29 años de prisión

El acusado fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de privación de libertad.
Redacción Vistazo
El acusado fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de privación de libertad.

Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha impuso una condena de 29 años y cuatro meses de privación de libertad en contra de Daniel Gonzalo B. B., quien fue calificado como autor directo en el delito de violación, perpetrado contra un adolescente de 13 años.

Además, el sentenciado deberá pagar una multa de 32 salarios básicos (13.600 dólares) y una reparación integral de 3.000 dólares a favor de la víctima.

Los hechos se registraron el 8 de febrero de 2019, en el barrio Cuba, sector Pomasqui, en el norte de Quito. La víctima salió de su entrenamiento de fútbol y fue hasta una tienda para comprar un chocolate. En el lugar se encontró con Daniel Gonzalo B. B., a quien el adolescente le debía 3 dólares por una recarga telefónica.

Según Fiscalía, el ahora condenado le señaló que “debía pagarle”, por lo que –aprovechándose de la vulnerabilidad del joven– le hizo ingresar a la tienda y lo violentó sexualmente.

Días después del hecho, el adolescente contó lo sucedido a sus padres, quienes presentaron la denuncia.

La fiscal Maribel Vargas, de la Unidad de Servicio de Atención Integral (SAI), demostró el cometimiento del delito con contundentes elementos probatorios, entre los que se incluyen: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de los padres, del médico legista y del psicólogo clínico. A estos se sumaron los informes de entorno social y de reconocimiento del lugar de los hechos.

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En este caso se sumaron las agravantes dispuestas en el artículo 48, numeral 9, del mismo cuerpo legal (conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción), lo que aumentó en un tercio la pena impuesta.

Lea también: Violencia sexual infantil en Ecuador: familiares agresores y negligencias judiciales