Frontera en Ecuador: Gobierno explica cierre de pasos con Colombia y Perú por 'seguridad nacional'

Según el Ministerio, la medida busca cerrar el paso a economías criminales, evitar el uso de rutas irregulares y proteger a la ciudadanía.

El paso autorizado para transitar hacia Colombia sería el de Rumichaca, mientras que con Perú sería el ubicado en Huaquillas.
Redacción Vistazo

Tras los cierres en la frontera terrestre de Ecuador con Colombia y Perú, el Ministerio de Gobierno salió a explicar el motivo de la decisión gubernamental, que fue tomada desde el pasado 24 de diciembre.

REVISE TAMBIÉN | Habeas corpus de Jorge Glas se define este domingo 28 de diciembre: esto pasó en la audiencia del exvicepresidente

La cartera de Estado afirmó que el cierre de los pasos fronterizos responde "a criterios de seguridad nacional orientados a combatir al crimen organizado" que opera en esas zonas.

El pasado 24 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador anunció que desde ese día mantendría habilitado solo un paso fronterizo con Colombia y con Perú debido a "razones de seguridad nacional", sin dar más detalles.

Esa medida causó rechazo en otras provincias fronterizas, como Loja, cuyo sector turístico mostró su preocupación por el impacto que eso podría causar en la economía local.

Tránsito internacional en Rumichaca y Huaquillas

El Ministerio de Gobierno indicó en un comunicado que, la decisión de concentrar el tránsito internacional únicamente en los pasos oficiales de Rumichaca, al norte, y Huaquillas, al sur, responde exclusivamente a criterios de seguridad nacional, sustentados en análisis técnicos y de inteligencia, orientados a combatir al crimen organizado que opera en zonas de frontera.

LEA TAMBIÉN | Aduana detalla qué artículos pueden ingresar al país sin pago de impuestos por vía aérea en Ecuador

Según el Ministerio, la medida busca cerrar el paso a economías criminales, evitar el uso de rutas irregulares y proteger a la ciudadanía frente a delitos como la trata de personas, el contrabando, la minería ilegal, la extorsión y el sicariato, fortaleciendo al mismo tiempo el comercio legal y la seguridad de las comunidades fronterizas.

En este contexto, se llevó a cabo una mesa de trabajo con alcaldes y representantes de las asociaciones productivas de la provincia de Loja, "reafirmando que gobernamos con diálogo y articuladamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, escuchando a los ciudadanos y coordinando acciones, sin debilitar el control fronterizo".

Por último, el Gobierno Nacional reiteró que esta decisión forma parte de una estrategia integral de seguridad, orientada a recuperar el control, proteger la vida y garantizar fronteras seguras y ordenadas.