Alias 'Fede' reveló cómo se fugó de la Penitenciaría del Litoral
Durante una declaración, el cabecilla aseguró que meses antes del escape, ocurrido el pasado 20 de junio, ya era presionado y amenazado por militares.
A un día de que se instale la audiencia preparatoria de juicio por la fuga de Rolando Gómez Quinde, alias "Fede", por la que el líder criminal, 19 militares y tres guías penitenciarios se encuentran procesados, nuevos detalles sobre el caso fueron revelados.
LEA TAMBIÉN | ‘Caso Malvinas’: Militar revela disparos de fusil, golpizas y grabaciones durante traslado de los cuatro menores
El cabecilla del grupo delictivo "Los Águilas" se presentó ante la Físcalía el pasado 8 de octubre, días después de ser recapturado en Colombia, para hablar sobre la serie de acciones que realizó para escapar de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Detalles inéditos sobre esa versión fueron publicados este martes por el portal Ecuavisa, que tuvo acceso a estos.
Durante su declaración, el cabecilla aseguró que meses antes del escape, ocurrido el pasado 20 de junio, ya era presionado por militares que —según su relato— le exigían que abandonara el centro carcelario.
Afirma que le advirtieron que debía “salir como fuera” para que “otro problema se apagara”.
"Fede" afirmó que el día previo a su fuga un interno salió suplantando su identidad para acudir a una supuesta audiencia. Ese hombre, dijo, fue asesinado en el área transitoria.
Según la versión de Gómez Quinde, los uniformados le indicaron que el 20 de junio debía desplazarse hacia el policlínico de la cárcel. Él pidió a otro interno que utilizara su nombre en el registro, mientras se dirigía al área médica.
El procesado apuntó en que el guía encargado del control no habría participado en la fuga: “Estaba haciendo su registro normal. Los únicos que sabían eran dos militares”, dijo.
LEA TAMBIÉN | Reclutamientos, abortos y amenazas: la cruda realidad de las mujeres en entornos criminales de Ecuador
Fede señaló que esperó cerca de 15 minutos en el policlínico, hasta que —siempre según su declaración— fue llevado a un cuarto donde dos militares lo vistieron con ropa distinta. Luego, caminó hacia la salida junto a ellos, sin levantar sospechas.
De allí, afirmó, abordó una camioneta blanca. El vehículo lo condujo primero hacia la vía a Daule, luego al peaje, y más adelante hacia la ruta a Salitre. En un redondel, lo habrían dejado abandonado con una instrucción:“Tienes que desaparecerte”.