Fundador de ‘Rana Sabia’ es sentenciado a 12 años de prisión por violación
Fernando M. R., titiritero y fundador del colectivo ‘Rana Sabia’, fue condenado por el delito de violación.
El Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe sentenció a doce años de prisión a Fernando M. R., titiritero y fundador del colectivo ‘Rana Sabia’, por el delito de violación.
LEA TAMBIÉN | Golpe a los ‘Chone Killers’: operativo revela órdenes de alias ‘Negro Tulio’ desde la cárcel para extorsionar transportistas
El caso inició en agosto de 2019, cuando la víctima, Bernarda R., denunció que, a los 19 años, Fernando M. R. le ofreció trabajo, vivienda y apoyo académico en un domicilio del valle de Los Chillos.
Según su relato, los acercamientos empezaron con comentarios y halagos incómodos que posteriormente escalaron hasta una agresión sexual. Con esta denuncia, la Fiscalía abrió la investigación y formuló cargos por violación.
Durante la etapa inicial, el juez que conoció la causa dispuso medidas alternativas a la prisión. Sin embargo, en agosto de 2021, el procesado fue sobreseído bajo el argumento de que existían inconsistencias en la fecha del presunto delito, y la causa fue archivada.
No obstante, la defensa de la víctima apeló, pero la Corte Provincial de Pichincha rechazó el recurso por considerarlo extemporáneo.
Ante ello, en noviembre de 2021 se presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, la cual fue admitida en mayo de 2022.
En 2025, la Corte declaró la nulidad del sobreseimiento, lo que permitió reactivar el proceso y que, finalmente, en mayo del mismo año, Fernando M. R. fuera llamado a juicio.
LEA TAMBIÉN | Sicarios recibían sueldo mensual e incluso bonos por asesinatos en Manabí
La audiencia de juzgamiento se instaló en junio de 2025. La Fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género No. 2 de Rumiñahui presentó testimonios, pericias y documentos que acreditaron la materialidad del delito y la responsabilidad del procesado, de 85 años.
La Fiscalía procesó este caso conforme al numeral 3 del artículo 512 del Código Penal vigente en la fecha de los hechos, aplicando el principio de favorabilidad.